¿Cuál es la mejor edad para aprender a tocar el piano?

Está extendida la idea de que a partir de cierta edad uno ya es demasiado mayor para seguir aprendiendo. Aunque, no deja de ser un mito, especialmente en los tiempos que corren. Todas las personas, tengan la edad que tengan, pueden aprender cosas nuevas. Basta con ver cuántos ancianos saben manejarse con soltura con un ordenador. La única diferencia es que de adulto los conocimientos y capacidades se adquieren de forma diferente. Aprender a tocar el piano está dentro de las posibilidades de cualquier persona, independientemente de su edad.

Lo que sí es cierto es que los niños aprenden de forma mucho más intuitiva. A edades tempranas las capacidades cognitivas están en su máximo esplendor y los niños absorben como esponjas nuevos conocimientos cuando su desarrollo mental está en el punto justo de madurez.

Pero no todo son ventajas para los niños. Aprender a tocar el piano requiere constancia y dedicación, algo que se desarrolla con la madurez. Si pretendemos que un niño aprenda con el método tradicional (solfeo y notación musical) a base de aburridas repeticiones, es muy probable que se aburra y abandone.

EXISTEN NUEVOS MÉTODOS PARA APRENDER A TOCAR EL PIANO

Afortunadamente hoy día contamos con métodos de aprendizaje musical alternativos que se basan en la práctica y que dejan los conocimientos teóricos para más adelante. Es el caso del curso de piano online de Master Piano. Con este sistema desaparecen las limitaciones por edad, tanto para niños como para adultos. 

Con las clases de piano online el aprendizaje se convierte en una actividad didáctica muy similar a un juego, que es una de las mejores formas de impartir enseñanzas a los más pequeños. Y también para un adulto.

Por lo general la mejor edad para iniciarse en el piano son los 4 ó 5 años, aunque son estos métodos sin solfeo se puede empezar incluso antes. En cualquier caso, lo importante es respetar el ritmo de aprendizaje de cada niño y valorar sus progresos para motivarle. 

APRENDER PIANO EN LA EDAD ADULTA

A la edad adulta una de las principales motivaciones es cumplir un sueño de la infancia o la adolescencia. El freno más importante suele ser la falta de tiempo o la imposibilidad de acudir a una escuela de música. Nuevamente, los sistemas sin solfeo y las clases de piano online, como es el caso del Método Master Piano, son la alternativa perfecta para todas estas personas. Aprender solfeo lleva un tiempo que no todo el mundo está en condiciones de dedicar. Los cursos de piano online se basan en la práctica, con lecciones progresivas adaptadas a los diferentes niveles. Es el alumno quien decide cuándo es el momento de pasar al nivel superior.

Quizá una de las complicaciones más frecuentes con las que se encuentra un adulto es la falta de destreza en los dedos. Pensemos que esto es algo como aprender a teclear en el ordenador: con unas cuantas pautas teóricas y unos minutos diarios de práctica, en poco tiempo se aprende a teclear con soltura. A partir de ese momento, ya estamos preparados para aprender sencillas partituras, lo que supone un gran refuerzo positivo para seguir haciendo progresos.

Si tienes interés en aprender a tocar el piano, con este método lo tienes muy fácil a cualquier edad. Además, en el blog de Máster Piano, te explican muchísimos consejos sobre Cómo Aprender a Tocar el Piano, sobretodo durante la edad adulta.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto