La musicalidad de la comunicación oral

Hay personas que parecen oralmente esto!
Como músico que soy me fijo mucho en la parte musical del lenguaje hablado, cómo unas personas transmiten más que otras en función de la manera de "cantar" sus mensajes... Quiero aquí daros unas ideas sobre los parámetros que intervienen para que cada uno tome conciencia, si le apetece, de este aspecto fundamental de la comunicación (el mensaje solo supone en la mente de los oyentes apenas la décima parte de lo que queda, según estudios que se han realizado) y juzgue si le interesa modular para mejorar su particular "melodía" cotidiana :) 

-el tono: las mujeres y los niños hablan una octava mas agudo que los hombres, aproximadamente, a veces por encima. He conocido casos de voces que me daba sensación de escuchar a una soprano ligera cantando el aria de La Reina de la Noche de Mozart... :) con lo que este aria transmite :) . Las frecuencias demasiado agudas en los hombres y viceversa en las mujeres no transmiten naturalidad. Encontrar una zona adecuada para el habla, que coincida además con lo que tu esencia genética desea transmitir, es trabajo de un buen coach vocal y créeme que produce milagros casi en la percepción que se tendrá de ti. Un ejemplo: una vez escuché por la tele a cierto comentarista cuya voz era horrísona, después de unas clases me parecía estar oyendo al mismísimo Luis del Olmo... De no poder soportar oír su estridente voz a desear escucharla aunque no me interesara lo mas mínimo lo que decía, simplemente por el "placer estetico", el gusto meramente sensual, "el gozo acústico" :)

-la melodía: importantísimo, no usan los mismo contornos los asturianos (muy pronunciados) que los murcianos, por ejemplo... Se da el caso de personas que usan tonemas cadenciales ascendentes, más  próximos a la pregunta, para afirmar... Dime cómo cantas cuando hablas y te diré cuánto apasionas a tu auditorio... Tuve una profesora que cantaba tan bien las clases... Jamás falte a ninguna :) una obligación como estudiante realizada con placer :) 

-el volumen: hay personas que provocan que te acerques a ellos/as del lo suave o "pianissimo" que te hablan y viceversa... Las sensaciones provocadas son muy diferentes. Incluso saber realizar   crescendos, diminuendos, con qué velocidad, etc... puede hacer que te guste un discurso hasta en una lengua que no comprendas :) ese fue mi caso en Viena ante un orador alemán que coordinaba perfectamente altura o frecuencia con volumen, y además dominaba tambien:


-el tempo, la velocidad, el "aire musical"... Controlas la agogica también? Hay ritardandos, accelerandos? Hablas todo rápido? (Te aseguro que mucha gente desconectara mentalmente de tu discurso)... Dejas pensar? Las personas que consiguen que su voz no sea el centro de atención sino el pensamiento de los oyentes, consiguen de éstos lo que desean aquéllas. :)

-el ritmo: hay acentuación, hay orden en tu manera de pronunciar? Haces pausas? En número y tamaño suficiente?

-el timbre: un factor modificable con un buen coach vocal... Tu voz puede resonar muy diferente (y mucho mejor) en funcion de donde la "coloques" y otros factores: pecho, gutural, nasal, cabeza, mixto... La dicción es fundamental, además...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto