Creatividad en el grupo Acord

Quiero glosar en estas líneas el trabajo de una profesora, Dª Maria José Domínguez, en cuyo grupo de trabajo Acord (PULSA AQUI) he tenido el placer y honor de trabajar durante una década. Una década de iniciativas originales, como el concierto con obras "comestibles" (con títulos referentes a carnes, pescados, bebidas, etc... ) que hicimos (y se comió) en la IFPS Costa de Azahar, Escuela de Hostelería del Grao, o las audiciones en diferentes puntos de la provincia y fuera, como en Villarreal, con su lindo Auditorio o la visita al taller del escultor D. Marcelo Díaz (PULSA AQUI) en dos ocasiones memorables (para trabajar la importancia de las distintas maderas en la resonancia del piano), el Espacio Cultural de El Corte Inglés de Valencia, la Escuela de Música de Burriana y tantos otros lugares: Sagunto, Vall d´Uxó, Betxí, etc...


Así como, evidentemente, en la capital, Castellón de la Plana, donde dimos la oportunidad a cientos de alumnos y alumnas de poder tocar durante sus estudios en más de cincuenta audiciones durante su proceso formativo (tras tantas audiciones es imposible ponerse nervioso ante el público :), pues la finalidad principal del grupo es la didáctica de la escena, para los participantes del conservatorio y de la audición para los institutos y colegios colaboradores: Ribalta, especialmente, con los sabios comentarios y enseñanzas del entrañable catedrático D. Diego Ramia, Mater Dei, Politécnico, Consolación... así como otros espacios como las librerías Babel y Argot, el Conservatorio, el Teatro Principal, la Facultad de Humanidades de la Universidad UJI, Casa de la Cultura, etc., etc... Sin olvidar, por supuesto, fines benéficos como el Hospital General o la residencia de ancianos...

Se pudieron escuchar monográficos de temáticas variadísimas como la música de cine, un concierto "al revés" (comenzando por los aplausos :), música y danza, el barroco (con clavecín, lo cual supone una oportunidad de oro para experimentar otras sonoridades para los pianistas), diferentes cuentos con proyecciones (Tombatossals, Odisea, El soldadito de Plomo, etc...), el monográfico con obras de la compositora Encarna Beltrán con su presencia...

Las obras escuchadas abarcaban decenas de estilos y compositores como

BARROCO
D. y A. Scarlatti
Daquin
Bach
Haendel
Mateo Albéniz
Telemann
Purcell
Vicente Rodríguez

CLÁSICOS
Haydn
Mozart
Beethoven
Clementi
Hummel
Anónimo Catedral Albarracín

ROMÁNTICOS
Saint-Saëns
Schubert
Mendelssohn
Liszt (Funerales, rapsodias...)
Chopin (baladas, estudios, scherzos, polonesas... )
Rachmaninoff
Brahms
Rimsky-Korsakoff
Schumann
Field
Grieg
Cavallini
Skriabin
Bizet
Weber
Busoni

ESPAÑOLES
Rodrigo
Falla
E. Halffter
Mompou
Turina
Cruz de Castro
Villarrojo
Barber
Granados
Albéniz
E. Beltrán
Montsalvatge
M. Salvador
Asencio
Santos

S.XX
Debussy
Gerswhin
Vangelis
Mancini
Nyman
Glass
Ravel
Bartok
Busoni
Ripollés
Satie
Cage
Riley

JAZZ
Chick Corea
Duke Ellington
Billie Strayhorn
Erroll Garner
...

Pudimos escuchar todo tipo de combinaciones tímbricas, desde el violín, el clarinete, flauta, trombón, trompeta, canto, guitarra, la voz... en formaciones desde el solo, dúo, trío, cuarteto...

Agradecerte desde aquí tu pasión e inventiva por esta década de actividades siempre cambiantes, siempre diferentes, siempre nuevas!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto