Resonancias, la interconexión de la música y el baile gitanos

Os dejo aquí un bosquejo elaborado por la bailaora, coreógrafa y profesora de flamenco venezolana Gabriela Reyes "La Canela Bailaora", sobre la interrelación entre la Música y el Baile flamenco: 

Siendo el "Cante" el Rey del flamenco y lo que ejecutamos los bailaores son los "Palos" o estilos de cante, no se puede desligar uno del otro. Aunque haya cabida para una parte "Libre" o "A palo seco", se seguiría una música o emociones en el interior del individuo. 
La música flamenca además de inspirarnos por medio de las letras nos carga con su fuerza rítmica y armónica, llevándonos a épocas ancestrales de sus creadores y de sus orígenes. La Guitarra sería la amalgama entre "Cante y el baile" siendo de vital importancia en sus falsetas para el descanso y lucimiento del baile o "Silencio" para luego dar cabida a la "Escobilla". 
Todos los elementos anteriores conforman la música, Incluyendo el "Baile" que aparte de dibujar formas en el espacio así como las partituras y los figurajes musicales son escrituras medibles y matemáticas. Todo en sí es Arte! 

Es el gran "Cuadro Flamenco" con todos sus elementos una pintura perfecta de una de las tantas manifestaciones artísticas existentes en la naturaleza. "La Relación entre La Música y El Baile es total. Es la que nos interconecta con todo y con todos"

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto