El arte flamenco universal de Remedios Amaya: Rompiendo el silencio

Remedios Amaya 
Pertenece a una familia gitana de artistas flamencos de origen extremeño, herederos de un estilo peculiar y propio de tangos, que arraigaron y entró en la sabia flamenca de Triana en perfecta ósmosis con el afamado arrabal sevillano. Su arte interpretativo, su sabiduría innata para entonar todos los estilos, su retentiva desde niña para asimilar la música de forma natural, o su temple al mandar de forma rotunda en el compás, la hacen única e irrepetible

Desde niña, en las reuniones familiares, allá por la década de los años 60 del siglo pasado, donde no faltaban artistas de la talla de Lole Montoya, La Negra o Saavedra, fue desarrollando su don innanto para el cante y el baile. Editó su primer trabajo en 1978 bajo el título de Remedios Amaya. Como todos los grandes artistas, Remedios Amaya ha pasado por diferentes etapas en su carrera artística, aunque nunca haya abandonado su origen: el flamenco con 8 letras.

La discografía de Remedios Amaya es extensa, y toda su música está cargada de pasión, inteligencia, arte y sabiduría, la que le da su experiencia, su personalidad y su arte innnato para entender el flamenco, del cual es y será siempre pieza clave para entender el arte de Camarón, quien tanto la admiraba. Trabajos discográficos como Luna Nueva, Seda mi piel, Turai Turai en 1997 con el que vendió 150.000 copias, Me voy contigo, Soy Gitana o Sonsonete en 2002. En 2004 publicó el recopilatorio Grandes Éxitos.

Su último trabajo: Rompiendo el Silencio
El último trabajo de Remedios Amaya, titulado "Rompiendo el Silencio" ha sido grabado en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba, a idea de Fernando Vacas y con la colaboración especial del pianista cubano Iván "Melón” Lewis, el flautista Jorge Pardo, Diego del Morao y de Maite García Donet como destacada arpista. El repertorio de este disco es una interpretación personalísima de temas contemporáneos, como En un rincón del Alma de Alberto Cortez, Sin ti no puedo vivir de Carlos Cano, o Angelitos Negros de Antonio Machín, entre otras.

El disco cuenta en su corte 11 - "Rompiendo el Silencio" -, el cual le da nombre al L.P., con una de las bulerías más impresionantes que se hayan podido escuchar dentro y fuera de su carrera artística por los metales que atesora en la voz.

FICHA TÉCNICA: Artista: Remedios Amaya Álbum: Rompiendo el silencio Género: Flamenco Año: 2016 Calidad: mp3 320 Kbps Tamaño: 106 MB Release: 04/03/2016 WARNER MUSIC SPAIN

Nominado como Mejor Álbum Flamenco en los últimos Premio Latin Grammy, Nevada, Las Vegas, Noviembre  2016.-

Más información:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto