Improvisación sobre White Cristhmas

Como estamos en el penúltimo día del año, en el ecuador de las Navidades, no podía ser de otra manera. Para esta demostración en directo de improvisación pura y dura quise basarme en el tema aportado por el público, a su libre elección entre los villancicos que ellos quisieran: el "afortunado" escogido fue el conocido en lengua castellana por "Blanca Navidad", de Irving Berlín, una joya musical armónicamente perfecta, constructivamente muy bien compuesta. Sobre estos mimbres es muy fácil realizar variaciones. 
En esta ocasión quise comenzar por el final :) usando los últimos compases del tema propuesto como introducción sobre V, transportarla varias veces (esa actividad que dije en la charla previa de presentación de Aprende a Improvisar al Piano que era muy importante trabajar para ser un músico global, completo, no cojo, que entiende la música desde todos sus ángulos, siendo todas las tonalidades una sola para el que quiera comprender la música desde esta perspectiva de músico integral), después hice una variación en modo inverso, menor (si el elegido hubiera sido en modo menor lo hubiera tocado en Mayor, lo que finamente se dice en latín "viceversa":) y después le cambié el compás (si hubiera sido ternario lo hubiera pasado a binario o cuaternario, en este caso tocó hacer 3/4).

Fue una tarde-noche mágica! Disfruté haciendo much@s nuev@s amig@s, así como reencontrándome con otr@s... Quiero hacer mención aquí a María Luisa y Pepe, los anfitriones de Amadeus que nos trataron a mí, a Isabel Villagar y a tod@s con su cordialidad y amabilidad de siempre, y nos hicieron sentir nuevamente como en nuestra propia casa, Adriá, profesor de coro de la Escuela de Música El Micalet, las catedráticas Mercedes Jorge y Amparo García (un recuerdo especial a la catedrática emérita de Pedagogía Musical Pilar Fuentes, que no pudo asistir, pero a quien visité dos días antes personalmente y le regalé una interpretación de Granados en su bello piano), la profesora de piano Remedios Blanco y esposo, la cantante Silvia Santos, el profesor de música Carlos Marquina, anterior responsable de la Asesoría de Música, un referente, los cantantes María José y Francisco, Jame Day, un pedagogo musical que dará mucho que hablar, ya lo profetizo, por su inteligencia y buen hacer, por supuesto, la presentadora del acto, la musicóloga Laura Navarro, encantadora (un beso) y Vicent Catalá, profesor de música de primaria, y a tantos neo-amigos y amigas, María Orero, Clara Muro, Vicent Mansergas, María Jesús, Cathy, Luis (os quiero), María Pilar, Juan Carlos, María Valentina, María Victoria... Y como ya va convirtiéndose en una tradición navideña esto de despedir el año con música en Amadeus (no hay dos sin tres dicen, qué nos deparará el siguiente año, espero que otra quedada igual o mejor que esta, lo de mejor va a ser difícil;) dejo aquí un recuerdo a los que nos alegraron con su presencia en la anterior: Neus Ferri, Elisa Aparicio, Antonia Bueno, Ana Fayos, Raquel Villar, Lucía Molina y familia...

Un saludo también a los locutores de www.mediteradio.es que también nos acogieron previamente!

Os dejo enlace a las anteriores improvisaciones: 

Como no hay tampoco tres sin cuatro, la próxima será en Barcelona en marzo!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto