Marcela Linari: Enseñar no es lo mismo que tocar

¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Realmente no la recuerdo, ya que en mi casa siempre había música clásica. Recuerdo escuchar a mi padre tocar el piano, y poner discos de Zarzuelas, Chopin, Mozart…..

Un recuerdo maravilloso es cuando íbamos con mi familia al Teatro Avenida de Buenos Aires a ver las temporadas de zarzuela. Era un momento mágico!

¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?
Creo que Rubinstein tocando Chopin.
¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
Sin lugar a dudas me encantaba Chopin y Mozart.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
Ahora disfruto más con repertorio de nacionalistas como Albéniz, y compositores de principio del s. XX.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
Fue en uno de mis primeros conciertos en España, concretamente en Fuente Vaqueros, Granada, en el Cine Victoria, que ya no existe. Corría el año 79 si mal no recuerdo, yo tenía 11 años. Nosotros conocíamos a las primas de Federico García Lorca, Elena e Isabel; y para el concierto se llevó un piano vertical que había pertenecido a Federico y que estaba en la casa de ellas. Era todo un honor poder tocar en ese piano. Después de afinarlo hacemos la prueba de sonido de sala, y en eso unas notas empiezan a sonar con un ruido extraño. Empezamos a mirar qué era lo que podía provocar ese sonido y nos damos cuenta que había un paquete de naftalina entre las cuerdas!!!! Por suerte el concierto fue todo un éxito y lo recuerdo con muchísimo cariño. 

También recuerdo de forma muy viva, las clases que me daba mi profesora de piano Celia Bronstein en Buenos Aires. Su pequeño apartamento abarrotado de adornos, cuadros, discos, fotos de pianistas. Y sus enseñanzas tan precisas y exactas en torno a la técnica y a la música. 

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
En España se ha dado un salto de gigante en cuanto a la educación de la música en los conservatorios se refiere, si pensamos en cómo estaba el panorama musical en los años 80 del siglo pasado. Hoy en día hay muchos conservatorios, muchos profesores de piano, hay más conocimiento. Sin embargo yo echo en falta una verdadera escuela pianística. Un conocimiento profundo y exhaustivo del por qué y para qué se hace cada gesto en el piano. Año tras año me encuentro con alumnos a los que nunca se les explicó cómo poner las manos, porqué es necesario tocar con el peso del brazo, y demás aspectos. Esto realmente me sorprende poderosamente porque sí hay buenos pianistas. Lo que quizás falte sea potenciar la pedagogía del piano. Uno puede ser un gran pianista pero no saber cómo hacer que a un alumno le salga bien un trino, o tenga igualdad en una escala. Enseñar no es lo mismo que tocar. Cada cosa tiene su especialidad y sus propias dificultades. 

En España se cree que por haber dado muchos conciertos ya se puede ser un gran profesor, y realmente no es así. 

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Sí por supuesto que es útil. Improvisar es utilizar el lenguaje musical para poder crear. Es un acto de libertad y creación impresionante. Libera del yugo de una partitura y siempre lo recomiendo. Es algo casi terapéutico. 

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Un pianista creo que debe tener un bagaje que cuanto más amplio sea, más riqueza podrá imprimir a sus interpretaciones. Lógicamente la creatividad debe formar parte de ese bagaje.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Muchos! Pero sobre todo, mucha paciencia y perseverancia ya que el estudio del piano es una carrera de fondo en dónde los resultados se van a ver al cabo de muchos años. 

Que estudien bien, cuidando de su cuerpo, la colocación ante el piano, la posición de las manos, la espalda, los hombros,…todo. Tocamos con todo el cuerpo y éste nos tiene que servir bien durante toda la vida. Adquirir desde el principio una buena técnica es vital para poder avanzar posteriormente. .

Que disfruten con la música, que jueguen en el piano, que creen sus pequeñas piezas, ya que eso les hace avanzar muchísimo. 

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
La música es una compañera de viaje a lo largo de la vida. Creo que es importante saber equilibrar la balanza para que ese “viaje” sea fructífero, enriquecedor y apasionante. 

Más información:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto