Más recursos para la improvisación

Tener en mente un cuadrante de posibilidades a la hora de improvisar es fundamental, os dejo algunos caminos a seguir a la hora de desarrollar en vivo vuestras creaciones:

Recursos melódicos: glissandi, simple, graves para anticipar estribillos, en terceras.
A dos voces: nota tenida y melodía (inferior o superior).
Silencios.
Notas largas.
Patrones repetidos que se aceleran progresivamente hasta ponerse en fase con un ritmo que haga el tutti.
Notas repetidas: sin medida concreta, a lo "código morse", acciacaturas...

Trémolos: en octavas a lo Errol Garner, simples, dobles, de cinco notas (en realidad acordes arpegiados rápidamente encadenados), con notas "blue", especialmente quinta...



Trinos: encadenar a lo Beethoven, ff a lo Rubinstein...

Acordes: de paso, apoyatura, floreados, en trino (a lo Granados), repetidos como melodía, majestuosa, con acciacaturas a lo Grieg o Liszt (Estudio de gnomos), sobre nota pedal...

Arpegios: enfatizando una o varias notas, en zigzag, seguir modelos de estudios de Chopin, finales de sonatas de Beethoven o impromptus de Schubert...

Escalas: hexátonas, blues, bebop, árabes, modales, octatónicas, pentatónicas...

Texturas: 3as superior e inferior, 6as superior e inferior, arpegiada o en acorde, melodía más trino (Thalberg), doble o triple mordente cromático a lo Garner, por cuartas...

Otros: percusiones, cordera, clústers, glissandi de negras con brazo, tapa, preparar cuerdas...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto