DjChusso: Ideas innovadoras que hagan de la música el más preciado y noble arte

Hoy compartimos la entrevista del productor musical y compositor español Dj Chusso. Se dedica a los géneros de la música electrónica, trance, techno e instrumental con piano.
¿Cómo te iniciaste en el mundo de la producción musical?
Me inicié en el mundo musical cuando creé por primera vez unos remixes de Michael Jackson, hice algo nuevo que fue mezclar las canciones acompañándolas con piano y eso lo hice con una grabadora normal; a partir de ahí me empezó a gustar la musica aunque tengo que decir que llevo tocando el piano desde que tenía 10 años.

¿Hacia dónde crees que evoluciona el sector?
El sector ahora mismo evoluciona más a sonidos electrónicos, se están incluyendo sobre todo en temas electro, melodías a piano, en parte está bien pero para mi gusto se pierde la esencia del piano, que es el sonido clásico.

¿Qué ingredientes debe tener un artista para que te interese producir su música?
Un artista ante todo debe tener su propio sello, algo que lo distinga de los demás, debe hacer melodías jamás escuchadas por el oído humano; yo cuando compongo siempre intento buscar un sonido y melodías que sean algo nuevo y a la vez que sean algo que las haga especial.

¿Cuál ha sido el trabajo del que te sientes más orgulloso?
El trabajo que me siento mas orgulloso es el haber conseguido modernizar la musica clásica, es algo que a alguien jamás se le había ocurrido. En todas mis versiones siempre intento modernizar pero sin que pierdan la esencia del compositor.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota simpática que te venga a la memoria que tenga que ver con tu experiencia profesional.
Bueno, una vez fui a preguntar en un seminario cuánto valían las clases de piano porque yo tenía un nivel pero queria progresar, entonces, esperando en el pasillo al profesor, vi que no venía y estaba la clase vacía y me puse a tocar el piano y el profesor se quedó sorprendido porque en el formulario de entrada puse que no tenias nociones de tocar el piano, fue una pequeña broma.

¿Qué información crees que debería tener un músico antes de entrar en un estudio de grabación?
Un músico lo que debe tener ante todo es capacidad de trabajo, es decir, hay que ser perfecionista en el estudio de grabación y grabar hasta que tú veas que queda bien, hay que ser constante y paciente y estar dispuesto a estar en la cumbre como en el olvido porque así es la música, hoy eres popular y mañana nadie te recuerda, por eso digo que hay que hacer obras que queden plasmadas en el mundo de la música, algo que diga "dejé esto para el mundo y es lo que puedo lograr y daros".

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar música?
Para los que empiezan a estudiar decirles que tengan un estilo de lo que quieren hacer fijándose, por ejemplo, en su artista preferido, luego hacerlo pero sin copiarlo; es importante tener uno su propio estilo y sello aunque hoy en día es difícil porque ya todo está inventando pero la creatividad es la palabra, siempre puedes buscar algo innovador que guste.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?
Como último, decir que la música según pasen los años irá cambiando porque la música es como el sonido, no es constante y va cambiando según las ondas; siempre hay que tener, como he dicho, ideas innovadoras que hagan de la música el más preciado y noble arte, porque ella se lo merece y los músicos debemos dar lo mejor para que ella se sienta orgullosa de nosotros. 

Más información en:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto