Selección de ideas sobre improvisación musical, I

Todas responden a la misma pregunta y todas han sido aportadas por nuestros entrevistados en el cuestionario "Músic@s de nuestro tiempo"

- ¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?

Lo considero una parte esencial de la formación en cualquier lenguaje musical. En mi opinión, es un error pensar que es un "añadido" o "especialización" ya que, por ejemplo, en la tradición clásica europea, los grandes músicos siempre han sido capaces de la creación (o re-creación) instantánea.
En concreto, aprender recursos para improvisar me ha permitido hacer una de las cosas que más disfruto: acompañar recitativos. En ellos puedes realmente crear en el momento, hacer bromas, incitar a los cantantes a estados de ánimo, subrayar partes importantes del texto y la trama... formar parte de una forma creativa y libre del momento artístico.
(PEDRO BERISO)

Creo que son totalmente indispensables. En mi opinión, no se puede concebir una buena formación musical sin aprender a improvisar. La improvisación te puede dar tantas cosas, y me gustaría contarte otra anécdota personal. Por ejemplo para mí siempre fueron muy difíciles las octavas, especialmente en un pasaje de la Balada n.1 de Chopin tenía una especie de bloqueo en las manos cada vez que tenía que afrontarlo. Yo, por suerte, he improvisado siempre por juego después de terminar mi tiempo de estudio de las piezas del conservatorio y mis manos se lanzaban en octavas, escalas etc sin tener ningún miedo en mis improvisaciones. Un día me paré y me dije: tengo que conseguir tocar con la misma soltura que cuando improviso sin preocuparme de las notas y así conseguí transportar esa sensación de libertad sobre el piano a esos pasajes.
(MARÍA DEL MAR CABEZUELO)

Es obligatorio! La improvisación fue uno de los principales recursos para todos los compositores hasta Gershwin y Rachmaninoff y en la década de 1940 comenzó a desaparecer de la música clásica y se trasladó a otras formas artísticas, como el Jazz, el Rock y la World music o música étnica. Mi música es a menudo generada a partir de improvisación. También la utilizo para improvisar en la música barroca y clásica. Pero hay que saber dónde y cuándo improvisar. Y, ¿cómo se hace en el estilo?. Por favor, ¡sed creativos!
(RATKO DELORKO)

Completamente indispensable. Es uno de los fallos que he citado anteriormente en la educación musical. La improvisación y el desarrollo de la creatividad que acarrea son fundamentales tanto para la propia interpretación como para la composición, la musicología y la dirección.
(EMILIO MOLINA)

Es muy importante ser capaz de improvisar. Aunque hoy por hoy la improvisación se centra casi exclusivamente en el mundo del jazz, para un pianista repetidor de ópera, pongo por caso, le puede ayudar mucho a la hora de sintetizar las reducciones de piano de las partituras de orquesta. Y recomiendo siempre adentrarse en el mundo del jazz; es muy útil para un músico, digamos “clásico”, al igual que para un músico de jazz sería útil adentrarse en la música clásica.
(MIQUEL ORTEGA)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto