Programar anualmente un repertorio de piano

Escoger el repertorio anual de un alumno/a no es tarea fácil. Jamás se debería poner un programa a estudiar sin "conocer musicalmente" a quien lo va a trabajar. He oído casos de alumnos que el primer día de clase ya reciben un listado concreto de obras a trabajar, con catorce años, por ejemplo, sin su profesor/a saber qué tipo de destrezas se han desarrollado ya y quedan por desarrollar. Poner programa "a ojo" debería ser un "delito pedagógico" ;) 

Lo primero a hacer si el alumno/a es la primera vez que llega a clase es escucharle como hace trinos, trémolos, escalas, arpegios, saltos, matices, lectura, improvisación, pedalización, conceptos y un largo etc... Escuchar el comienzo de las obras estudiadas en los dos últimos años no es mala idea.

Evidentemente, la experiencia del profesor /a es importantísima en esta cuestión. No es lo mismo un profesor que comienza que uno con dos décadas de reflexión, de conocimiento de la realidad didáctica. Como dice el sabio refranero español, aquí "sabe más el diablo por viejo que por diablo" :) se programa mejor si se han enseñado más obras, si se han analizado didácticamente dos mil mejor que doscientas...

Un programa ideal debería ser un reto realizable siempre, que lleve al alumno de donde está a donde puede llegar, no una pirámide a intentar subir sin utensilios de escalada... Partir del lugar exacto (y si el profesor/a es algo inexperto hace bien incluso en partir desde un poco "más abajo", para asentar bien y no comenzar con mal pie, con un obstáculo inicial por desconocer el ritmo de asimilación del alumno/a, pues la materia prima aquí es humana y artística, primordialmente, no robótica y unívoca... 

Al final, con la experiencia reflexiva, el profesor desarrolla un conocimiento, no mera intuición, de qué necesita cada alumno/a en particular. Tengamos en cuenta esto, que si no apoyamos el pie bien no escalaremos, que si pretendemos con el primer paso llegar más lejos de lo posible nos caeremos, que si exploramos sin brújula nos perderemos... Seamos buenos y hagamos la ruta de manera natural, apropiada, en etapas, sin asfixias, de manera física y psicológicamente sana! 

Qué estudiar es tu orografía... No te adentres por el amazonas si antes no anduviste con seguridad por los agradables y menos difíciles bosques cercanos a tu casa! :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto