Isabel Villagar: "Hay que tender puentes entre los diferentes estilos musicales"

Hoy entrevistamos a Isabel Villagar, coach vocal de talentos televisivos, maestra de las voces del futuro; han pasado por sus manos, o deberíamos decir más propiamente su oído, participantes de los concursos Hit, la canción, La Voz, La Voz Kids, Pequeños Gigantes, Got Talent, Tú sí que vales...

¿Qué está aportando la pedagogía vocal a los cantantes de hoy en día?
Es esencial que todo aquel que quiera cantar sepa que puede hacerlo de una manera saludable en el estilo que desee, ya sean clásicos o modernos. En base a mi experiencia creo que aún es necesario tender puentes entre las diferentes maneras de cantar cada estilo musical. La técnica vocal básica es común a todos y es en función del estilo que se canta que se emplean unos recursos u otros.

Sabemos que te encanta enseñar a cantar a los niños, ¿pueden aprender técnica vocal?
¡Por supuesto! Análogamente que un niño puede aprender a tocar el piano de una manera adecuada y con un repertorio adecuado para su edad, también puede comprender cómo funciona su voz y qué puede hacer en cada momento de su desarrollo vocal. Es especialmente importante explicarles qué va a suceder durante su cambio de voz o muda vocal. No hay ningún inconveniente en que los niños y los adolescentes canten.

¿Cómo fueron tus comienzos en la pedagogía de la voz?
Desde siempre me apasionó la enseñanza y cantar y la vida me dio el gran privilegio de poder dedicarme a esta maravillosa profesión. Podría decir que vivo de, gracias, por y para la música.

¿Es bonito enseñar?
Es apasionante conocer a las personas y sus voces y ayudarlas a expresarse a través de ellas. Con alguna frecuencia me emociono, y no soy de lágrima fácil.

¿De qué manera las voces pueden mejorar en las clases de canto?
A la gran mayoría de mis alumnos no hace falta explicarles qué es ser artista. Les ayudo a expresar su esencia a través de su voz. Sólo hay que dejar que sus voces hablen, mi labor es dar brillo a lámparas mágicas maravillosas ya de por sí… como un demiurgo, sacar “su propia" voz, emerge, la voz nos habla...

¿Qué papel ha tenido www.labrujuladelcanto.com en tu desarrollo como coach?
Lo que en un principio era un blog se han transformado en un gran proyecto que bajo el amparo de la pedagogía vocal acoge muchas ramas nuevas, como por ejemplo, la reciente serie de entrevistas a profesionales de los medios de comunicación, a los actores, o el reciente Certamen Internacional de Composición de Canciones, ya en una nueva edición.

Así como siguen creciendo muchos de sus proyectos como el Concurso Internacional de Canto o los vídeo cursos, este año con una novedad.

¿Qué nos tienes decir de tu última publicación editada por RedBook en su sello de música Ma non troppo, “Guía práctica para cantar”?
Estoy contentísima porque he conseguido plasmar lo esencial del canto de una manera didáctica, amena y comprensible para todo tipo de público. Esto ha supuesto un gran reto pedagógico. De alguna manera escribí el libro que hubiera deseado tener en mis manos cuando me inicié en el mundo del canto. Ha tenido muy buena acogida y esperamos que aporte mucha luz a todos aquellos interesados.

Más información:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto