Conocer y practicar los principales tipos de acordes de manera sencilla

Es muy importante saber presentar los acordes de manera rápida y lo más completa posible, aquí os dejo una manera muy didáctica para conocer y practicar los ocho principales cuatríadas:
Partimos de un acorde formado por terceras menores superpuestas exclusivamente o tercera m, quinta disminuida y séptima disminuida o dos quintas disminuidas, como queramos verlo, el de séptima disminuida, el que tiene cuatro notas y ocupa "menos espacio" sobre el teclado, el más sencillo de abarcar para manos pequeñas. Digitación 1235 m.d. y/o 5321 m.i.


A partir de ahí obtendremos los siguientes simplemente moviendo un dedo un semitono hacia arriba o hacia abajo (subir o bajar igual derecha o izquierda) en el teclado con la siguiente secuencia:
-En la mano derecha al dedo uno le llamamos fundamental, al dos tercera, al tres quinta y al cinco séptima, pues esa son las notas del acorde que efectúan:


Subo la séptima -hallo el acorde semidisminuido
Subo la quinta -hallo el menor con séptima menor
Subo la séptima -hallo el menor con séptima Mayor
Subo la tercera -hallo el Mayor con séptima Mayor
Bajo la séptima -hallo el Mayor con séptima menor
Bajo la séptima de nuevo -hallo el acorde de sexta añadida (posible Rameau)
Añado segunda -hallo el de novena

Están agrupados de dos en dos por sonoridades:
Los dos primeros con quintas disminuidas
Los dos siguientes menores
Los dos siguientes Mayores
Los dos siguientes con sonoridades añadidas

Es tarea del profesor explicar los cifrados posibles según sistemas clásicos y modernos y hacer el número y tipo de actividades necesarias para identificarlos de oído sin duda alguna en diferentes registros del teclado y con diferentes intensidades y duraciones, así como posteriormente inversiones!




+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto