Improvisando música con sombreros y gorros


Se trata de una actividad probada en el aula. Requiere que el maestro invierta una pequeña cantidad monetaria en adquirir el material para poder repetirla más años (muchos sombreros diferentes, mientras más imaginativos y originales mejor) o bien que cada alumno aporte dos de los que halle en su casa. 
Hay muchos tipos de sombreros, gorros, cintas para pelo y similares, os dejo una pequeña relación: cordobés, chino, militar, tricornio, indio, papá noel, boina, bombero, policía, tiara, cinta de tenista, peluca a lo barroco, pelucas a lo hermanos Marx, de paja para sombra en el campo, casco de obrero, mexicano, de mago, gorras de diversos colores, chistera (copa) y un largo etc... En tiendas de disfraces o de precio popular se puede encontrar una amplia selección.

Os dejo una secuencia de posibles actividades creativas:

-ponerle un nombre creativo (asociación remota, según A. Schoenberg es más inteligente quien es capaz de unir conceptos aparentemente más distanciados)

-describirlo musicalmente (previamente trabajar las dualidades agudo/grave, lento/rápido, staccato/legato, Mayor/menor, fuerte/suave, consonante/disonante, ascendente/descendente, dim./cresc., rit./accel., etc...)

-Improvisar un cuento con los sombreros que un grupo decida para otro grupo de la clase (con director o no)

-Buscar parejas de sombreros

-Buscar sombreros opuestos

-Tocar simultáneamente dos sombreros. Cuál ha tocado en cada mano?

-Reconocerlos por el tacto e interpretarlos.

-Seleccionar cuatro, por ejemplo, y describir uno. Los oyentes deben acertar cuál de los cuatro se ha descrito (previamente anotado en un papel).

-Tema y variaciones sobre un mismo sombrero.

-Posibilidades de un objeto (al derecho, al revés, en movimiento) y verterlas musicalmente también.

-Cambiar con tres sombreros, tres alumnos y tres pianos hacer un canon (sombreros que viajan de una cabeza a otra :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto