Himmelsrichtungen - seis piezas para piano de Juan María Solare, por su autor

¿Cuántos son los puntos cardinales? En el colegio o en la wikipedia nos dicen que cuatro. Pero ¿por qué son entonces seis mis piezas para piano "Himmelsrichtungen" ("Puntos cardinales" en alemán, literalmente "direcciones del cielo")? Son seis porque a las tradicionales Norte, Sur, Este y Oeste se agregan Cenit (el punto más alto del cielo, que se encuentra verticalmente sobre tu cabeza) y su opuesto, Nadir (el punto que se encuentra debajo de tus pies - suponiendo que estés parado). Así se genera –al menos alegóricamente– un espacio tridimensional.

Estos son los títulos individuales de las seis piezas, y sus duraciones:

1 - Siesta Norteña  3:07
2 - Viento del Este 4:04
3 - Un poco más al oeste 3:53
4 - La voz del sur 1:41
5 - Cenit 2:17
6 - Nadir 3:33

Puedo confesar que tengo mis favoritas: la 4 (Sur), la 5 (Cenit), la 1 (Norte) y tal vez la 6 (Nadir), luego la 2 (Este) y luego la 3 (Oeste), en ese orden de preferencia. Por esto es que elegí como muestra la cuarta pieza, la Voz del Sur, y se encuentra aquí:

La primera pieza, Siesta Norteña, estuvo todo un mes en una playlist oficial de Spotify (Fresh Finds - Cyclone), lo cual es un gran honor. Por cierto, en Spotify u otras plataformas de streaming (Deezer, Qobuz, Apple Music...) pueden oir todo el álbum. Para no complicaros la vida, he nucleado aquí todas las informaciones básicas acerca de Himmelsrichtungen, incluso el acceso a la grabación completa:

Y la buena noticia adicional es que, si alguna de estas seis piezas os seduce como para tocarla, la partitura está a vuestra disposición en

Como es razonable pedir en estos casos, si verdaderamente la tocáis en concierto, no olvidéis incluirla en el programa de mano. Avisarle al compositor sería además un cordial gesto. ¿Acaso mediante Facebook? https://www.facebook.com/JuanMariaSolare

Juan María Solare

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto