Notas sobre el acompañamiento de canto, I

Os dejo aquí el resultado de un "auto-brainstorming" sobre la temática referenciada.

-El cantante puede aportar al pianista el significado del texto, el sentido del tempo, la respiración, ayudándole a mejorar su sonido, a "cantar" al piano, más conciencia, más expresivamente (timbre y fraseo)

-El piano puede aportar al cantante sentido de la armonía y la relación de esta con la dinámica, de la medida, de la forma

-Estudiar escuchando interiormente su parte, "cantándosela"

-Sentido de la flexibilidad rítmica, siguiendo las respiraciones. Con movimientos corporales también.

-Importante escuchar el momento en que comienzan las vocales, es posible "entrar" en ellas y no en las consonantes, ayudando a la inteligibilidad textual

-Imitarse los fraseos, coherencia en la manera de cantar de ambos

-Acompañamiento a voces infantiles (menores de dieciséis años) más suave o muy suave

-Marcar bajos

-Una actividad interesante: "decir" el texto con ritmo sobre el acompañamiento, sin entonación

-No "ahogar" nunca a los cantantes en cuanto a tempi

-Dejar acabar las frases antes de corregir

-Los graves de la soprano (de si2-do3 a fa3-sol3 se acompañan más suaves (es el registro en el que de manera natural cantan con una dinámica reducida)

-Tapa del piano semiabierta, preferencialmente, si la acústica del lugar lo permite

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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto