Aprendizaje musical para niños

Hoy hablaré de un libro de muy reciente aparición: Aprendizaje musical para niños

Subtitulado "Metodologías y sistemas pedagógicos de la didáctica musical", escrito por Joan M. Martí, en Ed. Redbook, colección Ma non troppo/Taller de música. Joan María Martí es un musicógrafo al alza del que y del y con el que ya hemos hablado en esta página, diplomado en Educación Musical, licenciado en Historia y Ciencias de la Música-Musicología y Master en Investigación en Musicología y Educación Musical, diplomado en Interpretacion de Música Antigua y actualmente profesor de Didáctica de la Música en la UB.

He aquí una obra necesaria que quiero recibir con un fortísimo aplauso. Un libro muy bien redactado y expuesto, ordenado y que aborda muchas de las conquistas pedagógicas de nuestro pasado siglo, como son los principios pedagógigos de Kodaly, Martenot, los métodos Segarra y Ward, el sistema psicopedagógico Willems, Orff y la Orff-Schulwerk (significa "obra escolar"), la pedagogía Orff-Wuytack, el método Dalcroze, la rítmica Llongueres (ese apóstol aquí del anterior:) y el método Suzuki. El libro perfecto para los amantes de la didáctica musical.

De cada uno de ellos da una breve semblanza histórica, los fundamentos musicales, acompañado de un diagrama-resumen, los beneficios que aporta a la educación y desarrollo de los niños y cómo (dónde) in/formarse. Y hay que ir a las páginas finales a visitar la webgrafía y obra bibliográfica principal referenciada. 

En un capítulo adicional acomete la explicación de la técnica Alexander, de la metodología Feldenkrais y del sistema consciente para la técnica del movimiento, conocido por sistema Aberastury (este de especial interés para estudiantes y profesores de piano). Incluye un glosario para aclarar el significado de ciertos términos propios de este ámbito.
Debo relacionar con mi propia vida Aprendizaje musical para niños porque cuando supe que estaba en fase de redacción por su autor me alegré enormemente. Ya tocaba! Es un libro que, salvo alguna honrosa excepción previa, viene a cubrir un vacío editorial por lo completo y variado del libro. La escuela nueva y activa, la improvisación, el folklore, el canto, la escucha activa, la audición interior, el ritmo, el movimiento... son conceptos que aparecen por sus páginas muy bien explicados desde la particular óptica de cada una de estas "escuelas pedagógicas renovadoras y en constante renovación algunas de ellas aún", podría decirse. 

Comencé a interesarme por estas interesantes metodologías en el año de 1994, paralelamente a mis estudios de magisterio en la especialidad de Educación Musical (especialidad ya extinta en el sistema educativo español) asistiendo en Granada al XXV Curso Manuel de Falla "Formación musical e instrumental (piano) Willems", que impartía Jacques Chapuis, discípulo predilecto de E. Willems, y luego, como mi vocación didáctica siempre fue in crescendo, asistí a los cursos del Círculo Pedagógico Musical Divertimenti de 1994, "El Método Dalcroze", en Málaga, , que impartía Iramar Eustachio Rodrigues, así como el dictado por José Posada "El método Orff-Schulwerk" en 1995 en la misma ciudad y finalmente László Ördog, ya en 1997 en Valencia, sobre Kodaly. Debo reconocer que el primero de ellos, Willems, me marcó profundamente y concuerdo con muchos de sus postulados, especialmente en todo lo referente a la educación auditiva. Disfruté mucho con las páginas 70 y 71 sobre "lo que no sería Willems"...

Veía todas estas estancias como una manera de ampliar los conocimientos didácticos que recibía por entonces, y sobre todo de abrir la mente a las corrientes pedagógico-musicales más efectivas y ya validadas y reconocidas. No debemos olvidar que en nuestro país casi siempre hemos padecido un cierto retraso respecto a nuestro entorno en lo que a investigación sobre la enseñanza musical se refiere. Joan María Martí viene a cubrir un hueco fundamental en la bibliografía castellana de la materia con Aprendizaje musical para niños.

Felicitar a su autor nuevamente por la gran idea y lo sabio de integrar en un único volumen tanta información dispersa o difícil de encontrar y realizar un libro referente en castellano para educadores musicales e interesados en general en la didáctica de la música, que es además, un complemento perfecto a su anterior obra, asimismo modélica, "Cómo potenciar la inteligencia musical de los niños con la música".

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto