¿Cómo superar el miedo escénico?

ENTREVISTA A: Francisco Martínez, autor invitado. Musicoterapeuta certificado y Violinista en la Orquesta "Latitud Tango" de Barcelona. Psicólogo Barcelona

* ¿Qué es el miedo escénico o trac? 

El miedo escénico es consecuencia de la respuesta psicofísica más o menos intensa que surge como consecuencia de pensamientos anticipatorios catastróficos sobre la situación real o imaginaria de actuar delante del público. ¿En qué se traduce esto? 

Podemos imaginarnos una receta de cocina en la que los ingredientes sean los síntomas y el resultado de nuestro guiso sea en el mejor de los casos que nuestro desempeño delante de un público sea peor de lo que puedes alcanzar (un plato algo soso) o en el peor de los casos sea que termines quemando tu propia cocina (abandono de los escenarios). 
Los síntomas generales son estrés, ansiedad, preocupación, tensión corporal, temblores, sudor, pensamientos anticipatorios de fracaso o lo que es más común, una mezcla de todo junto. 

* ¿Por qué hay tantos músicos que sufren miedo escénico? 

Voy a daros tres motivos para dar una explicación a éste curioso fenómeno. Mezclándolos, otra vez nos daremos de bruces otra vez con el fatal miedo escénico. 

Introversión y perfeccionismo + ansiedad + motivación de logro excesiva = Miedo escénico 

Rasgos de personalidad. Introversión y perfeccionismo: Malos acompañantes. El estudio de la música en el conservatorio conlleva un esfuerzo y una concentración mayor en muchas ocasiones que las de otros estudios superiores. Los cantantes o músicos pasan muchas horas de estudio en soledad. 

Ansiedad elevada: Para alcanzar un objetivo debemos utilizar nuestra ansiedad de manera controlada. Si la ansiedad supera niveles medios nuestro desempeño será peor. Si es muy baja, se nos terminarán cayendo los párpados e iremos a dormir un rato. 

Motivación de logro: Es un concepto clave que incide en los artistas en general y en deportistas y personas que desempeñen profesiones que supongan "alto rendimiento". Sería la tendencia a alcanzar el éxito en situaciones que suponen la evaluación del desempeño de una persona en relación con estándares de excelencia. 

* ¿Tiene solución? 

Básicamente al que sufra de miedo escénico se le podría preparar en los tres niveles del fenómeno de miedo escénico. El nivel fisiológico, el conductual y el cognitivo. Para ello os dejo una serie de consejos. 

10 herramientas para trabajar el miedo escénico.

Respirar pausadamente. (FISIOLÓGICO) 

Hacer ejercicios de control del sonido. (FISIOLÓGICO) 

Calentar la voz. (FISIOLÓGICO) 

Beber agua junto antes de salir del escenario. (FISIOLÓGICO)

Comer ligeramente. (FISIOLÓGICO) 

Descansar. (FISIOLÓGICO) 

Permanecer sentado. (CONDUCTUAL) 

Estirar el cuerpo. (FISIOLÓGICO-CONDUCTUAL) 

Visualizar o familiarizarse con el espacio escénico en los ensayos. (COGNITIVO) 

Escuchar un ensayo en el que hayan salido las cosas bien. (COGNITIVO) 

La evaluación se debería llevar de manera individualizada. El ser humano no responde a recetas mágicas. Si con éste trabajo no fuera suficiente se deberá establecer un tratamiento individualizado con un psicólogo especializado. Como verán dejé un link a mitad de la entrevista que puede ser de gran ayuda para entender lo que significa éste mal compañero de viaje que lo hemos denominado miedo escénico. 


Para más info puedes visitar la web de Francisco Martínez. Psicólogo especializado en Barcelona. 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto