A tono

Pero no quiero decir en la tonalidad correcta o bien afinado, sino en su acepción de muscularmente preparados para tocar! Hablo del libro de mismo nombre, obra de Silvia Fàbregas Molas y Jaume Rosset Llobet, doctor éste último que ya ha colaborado en este blog con varios artículos interesantísimos sobre el calentamiento para músicos, que os recomiendo encarecidamente.
No menos que la obra que os comento, A TONO. La postura corporal es fundamental para un correcto funcionamiento musculo-esquelético en el músico. Saber relajar y dotar a los músculos del tono adecuado es esencial para el desarrollo de una técnica adecuada y la posibilidad de desarrollarse, por ende como músico. 

Es fácil detectar cuando un músico tiene problemas posturales: hombros hacia adelante, espalda arqueada, falta de alineación entre la cabeza, el cuello y el tronco, rodillas hiperextensionadas, etc... Es tan importante, por eso mismo, preparar (calentar) los músculos al inicio de la actividad como estirarlos al finalizar, del mismo modo que lo haría un deportista.


Su estructura es muy lógica y adecuada: 
-Conceptos básicos, más de veinte páginas de explicación genérica.

-Ejercicios por zonas, más de sesenta páginas de ejercicios ordenados por partes del cuerpo.

-Ejercicios por instrumentos, más de dosciento treinta páginas de, como su nombre indica, programas de trabajo para los momentos previos y posteriores a la práctica instrumental. Para cada tipo de instrumento el suyo concreto.

-Mantenerse en forma, casi veinte páginas de trabajo físico general.

-Ejercicios para situaciones especiales, un apartado hacia la conclusión de adaptaciones para "condiciones poco favorables".

-Ejercicios desaconsejados, cerrando el corpus principal de la obra, un apartado que muestra justificadamente aquellos que pueden ser perjudiciales para el músico.

Incluye un anexo con glosario de músculos y terminológico así como un práctico CD, verdadero recurso complementario a esta magnífica obra práctica y de uso recomendado cotidiano!

Más información: pulsando en el siguiente enlace.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto