La zambomba. Vivan nuestras tradiciones musicales!


Se aproximan las fiestas navideñas y hoy quiero hacer un "llamamiento colectivo" a la práctica de la zambomba para acompañaros villancicos. :)

Se está perdiendo el canto en familia, (en mi caso, recuerdo que cantábamos con panderetas, piano, la botella de anís del mono, etc... cuando llegaban estas fechas) y no digamos el uso de este antiquísimo instrumento. 

Para los que no lo conozcan os diré que es un curioso híbrido entre pandereta y tambor, de manera que el sonido se produce por el roce de un palo sobre un parche, con una caja de resonancia que ancestralmente siempre fue de barro cocido, aunque actualmente se encuentre en algunas tiendas en plástico. 

Para tocarla hay que humedecerse los dedos de la mano que baja y sube el palo. Es divertido y da pie a muchos comentarios jocosos a veces malintencionados ;) 

Es muy fácil de tocar. Su función (realizando diferentes alturas) es, en realidad, meramente rítmica. Su sonido es gracioso además para no dejar de llorar :)

Su precio es muy asequible, encontrándose instrumentos de este tipo de tamaño muy pequeño por un precio aproximado de dos euros (Domi).
En la capoeira brasileña existe un instrumento similar. 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto