El maestro argentino Julio Mazziotti: Busquen su propio camino, no intenten imitar

¿Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?
Tocar con otros músicos siempre es una experiencia enriquecedora. Si bien hace algún tiempo que estoy haciendo conciertos de sólo piano, creo que para todo músico el hecho de relacionarse con otros colegas deja recuerdos e impresiones imborrables, aunque quisiéramos no lograríamos liberarnos de esas influencias.

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
Contaré una muy reciente, que fue muy curiosa. Estaba presentando mi espectáculo "Música Para Cambiar El Mundo", y resulta que aparece en escena el presentador en el escenario, una vez que pronuncia toda la introducción para darme entrada no tiene mejor idea que llevarse el micrófono consigo. Resulta que ese micrófono era el que yo debía tener arriba del Piano para ir explicando el argumento de cada una de mis composiciones. Llegado el momento en que necesité de ese micrófono, los otros técnicos del escenario debieron salir a buscar al locutor para recuperar dicho micrófono. Yo tuve que salir del paso poniendo una cuota de humor y el público presente estalló con una carcajada y sus consiguientes aplausos.

¿Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
Mi trabajo de creatividad melódica se ha ido desarrollando en base a la improvisación básicamente. Mi manera de componer es siempre sobre el Piano, cada composición nace con una idea musical, que la voy desarrollando en base a un "sonido interior", el cuál lo voy reproduciendo en el instrumento, y como último paso, una vez que la obra está terminada, recién entonces lo transcribo en el papel, originando finalmente la partitura. 

¿Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Mi formación técnica está basada en la escuela de Piano clásica, por lo tanto mis primeros años estudiaba los ejercicios de técnica pianística que se estudian para ser concertista de música clásica.

¿Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?
Si bien mi especialidad no es acompañar cantantes u otros instrumentos, las pocas veces que lo he hecho no he notado ninguna diferencia entre acompañar a un cantante o a un instrumentista.

¿Cuál es su compositor predilecto?
Tengo varios, pero en lo que se refiere a música clásica siempre me ha conmovido Robert Schumann, Vivaldi, Bach o Beethoven. En cuanto a la música contemporánea un músico que me llega profundamente es Ennio Morricone.

¿Y su tema o disco/s favorito?
Es tanta la música que me gusta que me resulta imposible elegir un tema. Si la pregunta va dirigida a alguna obra mía es como si uno tuviera varios hijos y tuviera que definir a cuál de ellos uno quiere más, y en mi caso respondería que a todos por igual.

¿Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Mi recomendación sería que busquen su propio camino, su propia interpretación, que no intenten emular ni imitar a nadie, que sean ellos mismos a la hora de componer. No hay mejor satisfacción que ejercer el gran salto a la libertad de descubrir su propio mundo interior, único e irrepetible.

Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en sus webs:

Sitio Oficial :        http://www.juliomazziotti.com/

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto