David Sancho, pianista de Monodrama: "Me encanta robarle a los grandes"

Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?

Cada experiencia musical es diferente, al igual que no es la mismo tocar esporádicamente con un músico, como tener una banda en la que se ensaya regularmente (como es el caso de Monodrama); ya que te permite tener unas pautas quizás más cerradas, o pactadas a lo largo no ya de la improvisación sino incluso de una "estética" general. En cualquiera de los casos creo que soy una persona que intenta interactuar con mi compañero musical de una manera que él/élla pueda ver que también yo estoy pendiente de su acompañamiento: hago "guiños" a otros temas, al final de mis solos siempre busco contacto visual; siempre interactúo en función de su manera de acompañar...

Recuerdo grandes momentos con bateristas, me lo paso muy bien con ellos:Justin Brown, Hans van Oosterhuit, Alberto Brenes, Fede Marini, Jose Luis Carriazo...


Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto.


Un día tocamos en El Bogui, un club de jazz en Madrid; en una introducción que tenía que hacer hice una cita de una melodía de Yes ( un grupo de rock progresivo) ya que sabía que mis padres y mi hermana, que estaban en la sala, lo iban a escuchar.

Cual fue mi sorpresa que acaba el concierto, y el técnico de sonido de la sala me dice: "¡Has tocado "Soon" de Yes!"

Me alegró mucho sentir que alguien más que mis padres se dieron cuenta de mi homenaje


Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica? 


Casi todo lo que se de música improvisada en esa época se lo debo a Pilar Ariño, profesora de lenguaje musical del Centro Integrado Federico Moreno Torroba. Fue ella la que me enseñó a analizar musicalmente (frases, motivos...) así como casi toda la armonía que sé.También fue ella la que empezó a hacer desarrollar melodías propias y modelos compositivos.

Yo por mi parte como siempre me ha gustado el pop inglés, recuerdo intentar sacar al piano melodías de los grupos que me gustaban; Beatles, Police, Dire Straits...

Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio? 

Estudiar mucho lo que me gusta, transcribir e intentar entender humildemente a la gente que te influye. En mis solos con Monodrama puede haber un poquito de Bach, Mehdau, Coldplay...

Me encanta robarle a los grandes.

Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia? 

Cuando acompaño a cantantes suelo tener más cuidado con las disonancias de los acordes que uso, ya que puedo dificultarles su afinación. La voz es un instrumento complicadísimo, e intento siempre que el/la cantante se sienta a gusto.

Cuáles es su autor predilecto? 

Te cito los primeros que se me ocurren: Glasper, J Dilla, Bach, Bartok, Beatles, Yes, Bill Evans, Dizzy Gillespie....

Y su tema o disco/s favorito? 

Idem:
The art of the trio vol 4 (Brad Mehldau)
Close to the edge (Yes)
Black Radio (Robert Glasper Experiment)
Dark Side of the moon (Pink Floyd)
You must believe in spring (Bill Evans)
The reanissance (Q tip)...

Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 

Que intenten seguir su camino de manera honesta y sincera.

Más info:

Monodrama es un trio compuesto por:

ALBERTO BRENES / BATERÍA
DAVID SANCHO / TECLADOS Y SINTETIZADOR
MAURICIO GÓMEZ/ SAXOFÓN


Videos:


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto