Simetría en el teclado II

Enlace a parte I

Un caso peculiar es el de la digitación en movimiento contrario de las escalas cromáticas procurándose la mayor igualdad. Sólo es posible si se comienza por las notas

RE (con el dedo 1, se recomienda la digitación Czerny para este ejercicio, es decir, la que emplea fundamentalmente el dedo pulgar para blancas y el 3, corazón o medio, para negras, a excepción del par de blancas, en el que se utiliza el 2. Atención al descender con la derecha, por ejemplo, que no se crucen dedos indebidamente. Ejemplo: reb, do, si, sib se digitaría con la derecha 3, 2, 1, 3 (manera correcta) y nunca 3, 1, 2, 3. Es más correcto, pero desaconsejable para escalas a gran velocidad 3, 1, 3, 2.

SOL # (o la bemol): comenzando por estas notas, re y la bemol es posible hacer una escala cromática (sólo semitonos) por movimiento contrario (o sea, una mano sube y otra baja) con idéntico patrón de digitación.


Un caso peculiar de división de patrones de números en el teclado es el de la escala hexátona o de tonos enteros (la tan querida por Debussy, entre otros y otras músicas). Como no contiene semitonos, de las doce posibles teclas escogemos sólo la mitad, 6 (una menos que la escala occidental tradicional: recordemos que procede del "pelog" de la isla del Pacífico Java; y una más que el número de dedos que tenemos en cada mano). Encontramos la escala que comienza en do: tres blancas-tres negras y la que empieza en do#: dos negras-cuatro blancas. Resultando digitaciones asimétricas como: 12,1234 en el primer caso y 23,123,1 en el segundo.

Una manera fácil de ejecutarlas es a dos manos utilizando una para cada parte de la escala, por ejemplo, en la de do: mano derecha (234) y mano izquierda continúa las tres últimas teclas (432). También con la disposición inversa de manos, comenzando por la izquierda: doremi234 y siguiendo la derecha fa#sol#la#234. No son iguales de cómodas. Descubre tú cual de estos dos pares de digitaciones te resulta más cómodo y por qué (piensa en cómo es la estructura de tu cuerpo, cómo serían tus músculos y huesos, qué posibilidades tienen de movimientos hacia un lado y otro, ya no puedo dar más pistas :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto