-Mi actividad como intérprete es más bien la de "re-crear" la obra- Miquel Villalba

Hoy tenemos en DLCAP las opiniones del gran pianista Miquel Villalba. Disfruten de su sabiduría musical.
¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Mi primera experiencia musical es con el canto, hacia los 7 años, en las clases preparatorias para entrar en la Escolanía de Montserrat.
¿Qué personalidad musical crees que le influyó más en su carrera?
Dos personalidades musicales fundamentales en mi carrera han sido el Padre Ireneu Segarra, de la Escolanía de Montserrat, como representante primero (aunque tuve muchos otros profesores) de toda la formación de base excepcional que recibí allí; y Frédéric Gevers, mi Maestro con MAYÚSCULA en Bélgica, quien me enseñó a vivir "preposicionalmente" la Música, esto es: a, ante, bajo, con, de, desde, durante, en, entre...(etc) la Música. 
¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?


Los que más me gustaban de joven: Bach, Bartok, Brahms, Chopin, Schumann, Debussy, Ravel, Prokofiev. 

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

En la actualidad me siento a gusto especialmente con Bach, Schumann, Brahms, Chopin y el repertorio francés.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?

La creatividad me viene dada por el propio compositor y su obra. Mi actividad como intérprete es más bien la de "re-crear" la obra (que no deja de ser un modo de crear) escudriñando ese galimatías al que llamamos grafía musical (notas, matices, indicaciones de tempo, etc.), con el fin de "crear", en el sentido etimológico de "engendrar", emoción. 

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?

La grabación de las Variaciones Goldberg de Bach, re-estreno de un concierto con orquesta "olvidado" de Manuel Blancafort, conciertos en torno a la figura del pianista Ricardo Viñes. 

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?

Recomendaciones a los que empiezan: regularidad en el trabajo, escuchar mucha música de todo tipo y de todas las épocas y formación cultural general lo más amplia posible, en definitiva: que cultiven y practiquen la curiosidad!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto