Mejore su técnica de piano



Hoy traigo a comentario un libro que acaba de volver a las librerías, se reedita en Robinbook, en su colección de música Ma non troppo. Obra de John Meffen, escrito en 2001. Lo leí en 2002 en su primera edición española, por la misma editorial, traducido por Francisco Murcia, editor especializado en temas musicales.

La característica principal de este libro es que tiene un enfoque claro, de corte científico, no leeremos nada que no esté justificado. Como tengo la costumbre de marcar las páginas que me parecen más interesantes os comento éstas:

Pág. 15: la calidad del timbre, sobre la relación entre el tamaño de la cuerda y el timbre.

Pág. 31: sobre el estudio, "nada es más aburrido que cometer los mismos errores una vez tras otra", porque mata el entusiasmo y la diversión... Se impone un estudio creativo y variado por tanto! ;)


Pág. 51: una defensa del cruce de dedos (más típico de la técnica barroca y postchopiniana) frente al abuso del paso de pulgar (heredado en los conservatorios de la técnica de la época clásica).

Pág. 55: sobre las distintas digitaciones de un arpegio en función de la zona del teclado en que se toque (algo que no se suele enseñar, desgraciadamente, por línea general, en los conservatorios).

Pág. 62: sobre la relación entre el calado y las posibilidades de control dinámico. Debo citar esta contundente y cierta frase de la que observé que algunos pseudo-pedagogos del piano suelen discrepar por falta de conocimiento de la realidad físico-acústica del piano. Ahí va: "la calidad del sonido de su piano está determinada por la calidad de su fabricación y la habilidad del fabricante (...) no podrá alterar su calidad tímbrica básica. (...) en cuanto al sonido del instrumento (el timbre) no podemos hacer nada." Exceptuando evidentemente la pedalización!

Pág. 81: sobre la relación entre ataques y sonido (dinámica).

Pág. 140: sobre el rubato en Mozart y Chopin y la necesidad de profundizar en el conocimiento de la interpretación informada pero sin caer en generalizaciones.

Presenta algunas ilustraciones y una serie de hábiles y precisas (y por qué no, preciosas también) preguntas para reflexión del lector al final de cada capítulo

Ya habíamos reseñado aquí otras magníficas obras editadas en la serie Ma non troppo. Os dejo enlaces a varias de ellas.



+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto