Los efectos de la música en el cerebro para los oyentes, I, por Graciela Montemayor, autora invitada

Hay infinidad de publicaciones que nos muestran los beneficios que tocar un instrumento produce en el cerebro humano ¿y los que no somos músicos podemos recibir los mismos beneficios?

Mientras más sentidos participen cuando una pieza suena mayor será nuestra calidad de escucha como oyentes, si la música está de fondo mientras realizas otras actividades tu atención no está en ella y por lo tanto no se genera dopamina, ni se activan aquellas zonas cerebrales que la música estimula, es decir no la estas oyendo. 

Para multiplicar los efectos de la música en los no músicos es necesario saber que el cerebro no distingue entre realidad y fantasía, y que su medio de comunicación con el cuerpo son los mensajeros químicos.

¿Qué significa esto? tu cerebro responde a tus pensamientos, a lo que escuchas dentro de tu cabeza, a lo que te dices, a lo que recuerdas, por eso también responde a la música.

El cerebro también responde a las circunstancias, a lo que nos pasa, sin embargo responde desde la experiencia, es decir desde la forma en que vivimos esas situaciones relacionadas con emociones que surgieron en esa primera vivencia.

Esta característica del cerebro unida a la música puede mejorar tu calidad de vida, aún sin tocar un instrumento. ¿Cómo es eso?

Los mensajeros químicos se llaman: hormonas del estrés y hormonas de la felicidad o recompensa.

Si por ejemplo eres una persona ansiosa y te imaginas futuros llenos de problemas, malos tratos, pésimos resultados tu cuerpo no sabe que es imaginación y envía a las hormonas del estrés a avisar al cuerpo que están en peligro. El problema del estrés muy prolongado es que baja nuestras defensas y enferma nuestro organismo, está esperando un monstruo que nunca aparece.

La música pone esta característica del cerebro a tu favor, mientras más armónica sea la pieza que escuchas el cerebro enviará a los mensajeros químicos de la felicidad y la recompensa, si además la tarareas modificarás la respiración y las emociones, es decir el resultado de esta experiencia se traducirá en emociones agradables, entonces el cuerpo se relaja y el sistema inmune se fortalece, la mente se aquieta y la presión arterial se equilibra, el corazón se beneficia. 

(continúa en el siguiente enlace...)

Graciela Montemayor
@Musicons
Música en Consciencia
Informes vía mail: musicaenconsciencia@gmail.com
Citas: 56 15 38 40- Whatsapp: 55 5965 9940

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto