El maravilloso canon BWV 1074 al rovescio de Bach!

Un prodigio que muestra la inteligencia musical del compositor alemán, cuyas notas podéis visualizar gratis en la zona de partituras de la wikipedia:

http://imslp.org/wiki/Canon_in_A_minor,_BWV_1074_(Bach,_Johann_Sebastian)

No sólo es un indicativo escrito de su inteligencia, es una muestra maravillosa de su sensibilidad, por tanto, razón y sensación, todo está unido en una pequeña obra de apenas unas notas, concretamente no llegan a diez sonidos, sin embargo el resultado es fascinante!

Escrito el tema en la menor, tiene varias partes y al final acaba en fa menor natural, F eolio. Me interesa especialmente, y a ella me refiero en adelante, esta parte final, ese último sistema de la partitura que os he dejado arriba.

Os dejo esos mismos sonidos escritos en transporte, una transcripción que hice de pequeño de oído, tomada de una grabación de la radio y con la referencia de mi propia afinación del piano, que por lo que observo, o estaba un semitono bajo (sí, de pequeño aprendí a afinar mi piano y es una actividad que recomiendo a todos los pianistas) o bien la grabación de la que la transcribí estaba ejecutada un semitono más bajo, lo cual es lo normal y habitual en interpretaciones "de época". O sea, que el sonido real que ejecutaban los intérpretes en aquella época, era mi (para saber más).

De ahí que diera como primera nota "mi" en vez de fa; me emociono al ver estas pocas notas, escrito hace tantos años, en "aquellos lejanos tiempos" :), esa época en la que no había internet y acceder a una partitura muy concreta y/o rara era casi imposible en nuestro país, los que tengáis más de cuarenta años me entenderéis perfectamente...

Podría pasarse a papel sin partitura, por disminución, en negras y sonaría igual si se interpreta en un tempo lento: mi si descendente (blanca), re do (blanca), mi re fa# (negra puntillo) sol fa# (semicorcheas).  Abajo os dejo un enlace que os dirigirá a esta transcripción (en un tono más sencillo para los que quieran usarla en un aula de enseñanzas elementales).

Sólo esas notas, que se van concatenando en las otras voces, entrando una inmediatamente después de la otra en las siguientes distancias:

2a a la 5a (si) 
3a a la 9a (fa#)
4a a la 14a (re)

Si no tenemos en cuenta la tesitura, la novena sería la segunda (quinta de la quinta) y la catorceava    equivale a la séptima. Os dejo dos vídeos curiosos más de la breve e interesante obra y disfrutad del carácter cuasi modulante (cómo intenta dar esa impresión sin utilizar alteraciones accidentales, un poco a la manera del Primer Preludio y Fuga de Hindemith), mejor dicho, ondulante por ser un canon modal.



En el grupo de Facebook de nuestra página os he dejado una foto de aquella simple y sencilla transcripción, esa "minipartiturillita" ;) para que los que lo deseen puedan hacer una música grandiosa en su clase con niños partiendo de estos elementos tan mínimos!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto