Composición de canciones infantiles, II

(Viene deEnlace a Primera Parte)

Más ideas para componer personalizadamente y con variedad para bebés hasta dos años:

-juegos de palabras: "ea la ea la ea", he visto niños de dos años cantando y afinando perfectamente con este sílabeo, que les encanta

-Juegos sobre partes del cuerpo, no soy partidario de usar diminutivos pero en ciertas ocasiones hago excepciones pensando en bebés o recien nacidos, para acompañar masajitos:

mani-mani-mani-chiqui (repetir) ay!
culi-culi-culi-chiqui, ídem con
nari
mofle
boqui
barri
ombli
oji
dedi
brazi
oji
ceji
peli
pierni
etc... siempre nombres de dos sílabas acabados en i rimantes

-Canciones para la comida, ejemplo:


"Cojo la cuchara,
abro la boquita,
trago la papilla
y crezco sanita.

Me gusta la fruta,
cojo el tenedor,
lo llevo a la boca
y trago un montón"

-Canciones para el baño, ejemplo:

"Al agua, al agua,
me baño muy contenta,
me mojo la carita
y me siento muy feliz"

-Canciones para pasear, como interesa que sea un momento divertido la hice con la escala de blues, creo es el momento de ofrecer el mayor número posible de escalas, usar todos los modos posibles para que luego los asocie o reconozca, ejemplo:

"Vamos a la calle
a mirar el mundo,
haremos amigos,
vamos a pasear!

Vamos a la calle,
vamos a explorar,
con los animales
vamos a jugar!"

-Canciones para recoger la habitación, (sobre acordes arpegiados, introducción al orden de la tonalidad, no es casual ;), ejemplo:

"Guardo (nombre del objeto)
todo en su cajón,
recojo mis cosas,
mola un montón"

-Más canciones con los nombres y parentescos de la familia

-Os parecerá un poco escatológica, como la carta mozartiana a su "primita feíta", pero creo que es simplemente natural:

"Echa (escoger de la lista: la caquita, el pedete, el eructo, el gasesito, la papilla, el pispís, el hipohipo) mi niñita ahora,
y su (escoger: papaíto, mamaíta)
le calma y no llora".

-Vals sobre instrumentos musicales, ejemplo:

"Sonar la sonaja, shis shis, shis shis,
Girar la carraca, rac rac, rac rac,
Tocar el pandero, pom pom, pom pom,
Soplar el silbato, pi pi, pi pi"

- Más canciones sobre las vocales, ejemplo:

"La mamá ama.
El bebé bebe.
Di pipí, sí, sí.
Los ojos rojos.
Uh, tu cucú!"

- Post homenaje paternal en el segundo aniversario del nacimiento de mi hija.-

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto