Simetría en el teclado

Existe algún teclado experimental con teclas negras intercaladas entre el mi-fa y si-do. Realmente tendría ventajas en algunos planos y desventajas en otro (por ejemplo, una escala cromática sería muy sencilla de ejecutar, sólo habría un tipo de digitación... sólo habría dos digitaciones para las escalas Mayores en función de si comienzan en tecla negra o blanca, transportarlas sería un placer :)
Es un hecho que este tipo de teclado es una convención histórica, el resultado de un devenir que podría haber sido otro. Cuando miro el teclado de mi monocordio, con siete teclas diatónicas (entonces, Edad Media, no existía el color blanco), siete teclas color madera y sólo una "negra", que noera color negro, el si bemol, para poder hacer el modo peregrino del dórico...

El único intervalo en el que ambas teclas son similares (o dos blancas o dos negras) es la octava, base "visual" de referencia de este sistema de colocación de teclas. Las quintas justas no salen mal paradas: en todos los casos menos en las que tienen los dos grupos de teclas incluidas en su interior, las teclas son idénticas. O dos blancas, o dos negras, con dos excepciones. Veamos:

Por ejemplo: la quinta J do-sol (blanca-blanca), do#-sol# (dos negras), re-la (dos blancas) y así sucesivamente salvo al llevar a sib-fa y sifa# (moldes diferentes, negra/blanca y viceversa, al contener en su interior ambos pares de teclas blancas mi-fa y si-do). Otro tanto sucede con las cuartas justas (mucha igualdad salvo cuando se implican a las teclas fa o fa#, por ser inversiones de las quintas y contener las mismas telas).

Con las 3as y 6as tanto M como m entramos en un terreno estadístico de mayor desigualdad. Ídem con 2as y su inversión 7as.

El intervalo de quinta disminuida o cuarta aumentada goza de mayor "simetría" por asimétrico: todos desiguales salvo fa-si (que son iguales) y si-fa. Obsérvese que es una especie de caso de reverso de la fotografía o negativo de las quintas y cuartas justas.

Enlace a parte II

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto