'Dejense llevar por sus instintos' El maestro cubano pianista Ernan Lopez Nussa para nuestros lectores

1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene
de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera
de improvisar?
He tocado con grandes músicos que no han trabajado la improvisación
apenas, y sin embargo ha sido una experiencia inolvidable y
enriquecedora como es el caso de Niurka Gonzales, excelente músico e
inigualable flautista. Su manera de exponer y viajar en la
improvisación no está sujeta a clichés ni frases programadas, ya lo
digo, pura improvisación.
2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante
algún concierto
A partir de esto que voy a contar siempre anoto en un papel lo que
tengo que mencionar durante el concierto. 
Haciendo una gira por diferentes ciudades de España me tropecé con una
antigua colega del conservatorio, ella también estaba girando,cantando
y con mucha fama en ese país. Quedamos en que ella me visitaría en
algunos de mis conciertos y aquella noche en el mismo momento en que
la iba a mencionar y saludar en público, olvidé su nombre. Cómo podría
suceder algo así ? No tenía explicación para esto, así que intente
improvisar en el escenario, interactuar con el público para que
descubrieran a partir de mi descripción de quien se trataba hasta que
logré escuchar un susurro cerca de mí diciendo su nombre. Qué alivio,
así pude salir airoso de esa horrible situación.

3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores
cómo trabajó su creatividad melódica?
Mi creatividad melódica la trabajé incoscientemente a esa edad. Pienso
que con tratar de reproducir las grandes melodías que escuchaba a
través del tocadiscos de mi madre era suficiente para ejercitar y
prepararme para la composición y creación. Siempre sentí apoyo para
esta práctica en mi casa, a pesar de que tenía que estudiar muchas
escalas y obras.

4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario
musical tan amplio?
Siempre me he sentado y aún me siento ante el piano para improvisar y
jugar provocando nuevas sonoridades, combinaciones rítmicas, melódicas
y armónicas. También, como siempre, tratando de recordar y reproducir
músicas maravillosas que habría escuchado recientemente.

5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En
qué consistiría esta diferencia?
La perfección del acompañamiento es hacer una creación paralela a la
exposición y creación del que acompañas y en ningún momento abandonar
tu rol.

6. Cuáles son sus próximos proyectos?
Componer y escribir música para cine y otros encargos interesantes,
además de conciertos por aquí y por allá.

7. Y su disco favorito?
Mi CD favorito es “ From Havana to Rio ”

8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la
improvisación musical?
Que escuchen mucha música y traten de reproducirla. Después dejarse
llevar por sus instintos y darle rienda suelta a esa capacidad
improvisativa que pienso todos tenemos, unos mas, otros menos.

Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación.

-Igualmente! 
Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en su web www.ernanlopeznussa.com

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto