Daniel Juarez: "Déjense llevar y abran su corazón!"


Hoy damos la palabra al joven pero experto saxofonista Daniel Juarez, promesa e inequívoca realidad al mismo tiempo de nuestro jazz. Esperamos disfruten de su gran conocimiento y sensibilidad

Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?

Tener la oportunidad de tocar junto a grandes músicos y maestros del panorama jazzístico ha sido y es uno de los más importantes aspectos que me ayudan a aprender en la música y la vida. Compartir la música y las experiencias con músicos que tienen ya un amplio camino recorrido es disfrutar del aprendizaje constante, tanto a nivel personal como musical. He tenido la suerte de formar parte de proyectos como los de los maestros Guillermo McGill, Bobby Martínez, Miguel Blanco, Mariano Díaz, o Joaquín Chacón. También he gozado de poder compartir el escenario colaborando con otros tantos grandes artistas. Siempre hay una parte de cada una de las experiencias vividas que se queda contigo, especialmente cuando el nivel de exigencia es tan alto que tienes que intentar darlo todo para estar en talla. Ha sido y es muy divertido, por supuesto de todo se aprende algo y estoy muy agradecido a todos esos grandes maestros. Ellos saben quienes son, se haría un poco largo nombrarlos a todos..

Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto.

Una vez me subí muy apresurado a tocar a un concierto en un club después de una llamada telefónica que se alargó más de la cuenta. El concierto estaba apunto de empezar y yo aun estaba montando mi saxo tenor. Cuando empecé a tocar, parecía como si el saxo no sonase, como si le pasara algo.. Descubrí en seguida que tenía las partituras de otro proyecto dentro de la campana del saxo. Hoy en día me hace bastante gracia, pero en su momento no fue tan divertido..jajaja

Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
Cuando era un crío pasaba el día escuchando discos de jazz y latin jazz que mi padre me ponía por casa. Un día empecé a escuchar los discos solo; recuerdo que tocaba la flauta del colegio encima de algunas canciones sin saber ni que notas tocaba.. Estoy muy contento de poder decir que mi tradición musical es la música de jazz que mi padre me inculcó desde pequeño, música de algunos artistas y grupo como George Benson, Weather Report, Return to Forever, Michael Brecker, Paquito D'Rivera, Perico Sambeat y Sedajazz Latin Ensemble, Bobby Martínez, La Calle Caliente...etc Cuando eres pequeño tu cerebro tiene una gran capacidad de almacenar información que va reposando y asimilándose años más tarde. Reconozco que gracias al haber escuchado tanta música de pequeño, desarrollé en cierto modo una intuición y oído musical que hoy en día me sirven de respaldo y van forjando poco a poco mi criterio musical personal.

Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?

Tomé algunas clases de piano con profesores como Pedro Peñalver, Germán Cucich y Francesc Capella.

Realmente creo que no lo tomaba muy en serio al principio, pero hoy en día el piano es mi vía más directa en lo referente a la composición y la investigación en los ámbitos de la rítmica y la armonía. Incluso, últimamente realicé alguna intervención en grabaciones de estudio con el piano. Disfruto mucho investigando con las teclas y sus infinitas posibilidades, sonoridades y colores que me llevan a sitios que jamás podría imaginar si solamente utilizase el saxo.

Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?

Tocar con un/a cantante/s es uno de los retos más complicados y a la vez divertidos que se pueden presentar. Para mi consiste en tratar la manera de encontrar los espacios vacíos para poder rellenarlos de manera sutil, sin molestar, pero a la vez aportando tu pequeño granito de arena al momento musical. Sin embargo cuando tocas con otro instrumentista el trabajo es más sencillo porque se puede complementar más tomando el roll de solista, aunque sea en un segundo plano. En todo caso creo que es aún más difícil para los instrumentos de la sección rítmica (que son por lo general: piano, guitarra, bajo o contrabajo, y batería o percusión) poder acompañar bien a un/a cantante/s o a un instrumento/s solista/s.

Cuáles son sus próximos proyectos?

Estoy muy contento de haber podido presentar este año mi primer trabajo como solista  en algunos de los más importantes clubs del panorama nacional como Bilbaina Jazz Club y Hacería Jazz Club (en Bilbao, Bizkaia) o el Bogui Jazz Club (en Madrid). El disco lleva por título "Caminos", salió a la luz en Noviembre del 2014. Junto a grandes músicos y amigos: Roberto Nieva (saxo alto), Xan Campos (piano), Álvaro del Valle (guitarra), Borja Barrueta (batería) y Antonio "Toño" Miguel (contrabajo). Espero seguir desarrollando mi proyecto próximamente con más discos y conciertos, dura tarea que no podrá llevarse a cabo sin la ayuda y el apoyo de los clubs, salas y festivales que quieran dar una oportunidad al jazz joven nacional. Por suerte también hay muchas personas que demuestran su apoyo haciendo difusión en programas de radio y artículos de periódico y blogs; gracias a eso la gente puede conocer un poco más cada vez esta música. Aprovecho para dar las gracias a tod@s aquell@s personas que nos apoyan día a día.

Más recientemente he tenido la suerte de poder realizar grabaciones con casi todos los proyectos en los que he estado involucrado entre el año 2014 y lo que va de 2015 ("The N.A.J.C.", "Seminal", "Reunión Big Band"...). Para mí sin duda el más importante es el que recién hemos grabado con el grupo "GAROB", con algunos de mis mejores amigos y grandísimos talentos del panorama español: Álvaro del Valle (guitarra), Jesús Caparrós (bajo), Erik Niemietz (piano), Aarón Castrillo (batería). Los días 17 y 18 de Julio presentamos las composiciones (por supuesto originales) en Madrid con un invitado de lujo, gran talento y persona: Félix Rossy (trompeta). Es genial poner tu energía en un proyecto que te gusta cuando no sólo lo estás pasando bien tocando, sino que sabes que estás compartiendo eso con tus amigos. Dejar constancia de ello en una grabación es también muy emocionante.

Mis pasos me llevan ahora al otro lado del charco. Acabo de cerrar una etapa intensa y llena de emociones y experiencias; cuatro años estudiando mi bachelor ó título superior en el Conservatorio Superior de Música del País Vasco. Y ahora a seguir estudiando y aprendiendo durante una temporada en la ciudad de Nueva York. Estaré realizando un máster de dos años en la Manhattan School of Music. Me toca continuar mi camino sin mirar atrás, quién sabe las cosas que podré aprender y vivir...

Y su disco favorito?

Tengo tantos discos favoritos que me resulta casi imposible decidirme por uno...

Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical?

Que se dejen llevar y abran su corazón. Que escuchen mucha música, toda la que puedan: jazz, latin jazz, flamenco, clásica, heavy, pop, rock, electrónica, wolrd music...etc Que dejen fluir a sus impulsos interiores y sus emociones. Que no traten de pensar en lo que hacen en todo momento, eso jamás se llamó improvisar. Que exploren más allá de sus límites y aprendan de sus errores. Que no importa si algo está "bien" o "mal" si nace de dentro, ya que en la música de verdad no se le hace daño a nadie. Que el espacio y el tiempo son moldeables, simplemente es cuestión de tomar consciencia de ello y usarlo para crear nuevas atmósferas y situaciones.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto