Algunos modos o escalas exóticas para improvisar

Evidentemente, lo de "exótico" depende del lugar en que vivas, de cuál es tu tradición "auditiva", del menú musical al que estés habituado si no has probado ninguna otra "salsa sonora"... Tan exótico puede ser una escala menor armónica para un habitante de Java como viceversa ;)

Partiendo de la sencilla escala de do mayor, que todo el mundo bien conoce, es muy fácil aprender el resto de escalas simplemente tocando los grados que aquí dejaré (expresados en números arábigos para mayor comodidad de lectura) y comparándose el resto con esta. Así, por ejemplo, b3 significaría "baja un semitono el grado tercero de la escala mayor del tono que quieras" y s4 "sube un semitono el grado tercero de la escala.

Nombres de los modos en sus diferentes culturas

En el mundo árabe: Maqam
En India: Ragas
En Japón: Ryo y Ritsu
En China: pentatonía con notas Lu
En Indonesia: Pelog y slendro

Algunos ejemplos:
Raga Bhairav: 1 b2 3 4 5 b6 7

Se toca:
desde do: do re bemol mi fa sol la bemol si

desde mi: mi fa sol sostenido la si do re sostenido (comparando con mi M para su lectura)
desde si: si do re sostenido mi fa sostenido sol la sostenido (ídem desde si M)

Raga Gamanasrama: 1 b2 3 s4 5 6 7

Raga Todi: 1 b2 b3 s4 5 b6 7

Hawaiana: 1 2 b3 5 6

Pelog de la isla de Bali: 1 b2 b3 5 b6

Observación, se puede realizar sólo con teclas blancas desde mi: mi fa sol si do

Miyakobushi o Kumoi (Japón): 1 b2 4 5 b6
Ryukyu u Okinawa (Japón): 1 3 4 5 7
In-sen: 1 b2 4 5 7

China: 1 3 s4 5 7

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto