Pianistas alienados!!

O pasados de rosca o que se sienten indignos realizando sin pasión su trabajo, llámesele como quiera.

En todas las profesiones la persona es susceptible de caer en la monotonía, la rutina, el tedio... Sirva esta frase de demostración: 

 "No tienes ni idea de lo terrible, deprimente, nauseabunda y agotadora que es esta esclavitud a la que me he sometido por la vil codicia". 

La pronunció el gran pianista del siglo XIX Hans Von Büllow, hastiado de su gira por norteamérica. Llegó a sentirse una pieza de un engranje, aquí tenéis una frase demoledora de cómo llegó a percibir su realidad

"No soy un anuncio ambulante." 

También otro grande de la interpretación del siglo pasado lo expresó con ptras tristes palabras: "uno se convierte en un autómata que realiza un trabajo mecánico; el artista se queda sin dignidad, se pierde." Era el genial Anton Rubinstein...

Es esencial estimular la creatividad, la iniciativa, el embarcarse en proyectos nuevos o al menos ilusionantes y que puedan enriquecerte para mantener viva la llama de la pasión por lo que se hace.

Si todos los conciertos son iguales en su formato o presentación corremos el riesgo de aburrir y aburrirnos. Cuando Sviatovslav Richter fue a Valencia que ofreció el concierto con la única iluminación de un flexo encima del piano, quedando todo el auditorio en penumbra máxima. Un concierto impactante porque logró captar la atención. Él mismo decía que "un concierto debería ser sorprendente. Se pierde toda la frescura si uno le dice al público con anterioridad que debe esperar algo especial."

Sorpresa, cambio, emoción, creatividad, innovación... Observo que suele faltar en ciertos ámbitos musicales! Para causar impacto en tu auditorio vas a tener que hacer algo diferente y ejercitar tu imaginación y las cualidades que acabo de mencionar. No seas un tornillo más, sé un nuevo medio de transporte!!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto