´La constancia es la clave´. Ignasi Navarro nos habla sobre su relación con el jazz


Ha tocado junto a grandes músicos...Qué recuerdos musicales tiene de ellos, como resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?
He tenido la suerte de poder trabajar con músicos de mucha calidad, y siempre he intentado aprender de sus maneras musicales. Mi aportación ha sido intentar conducir de una manera clara y coherente lo que está sonando, para que el/la solista se sienta cómodo con una buena base, y solo tenga que pensar en su interpretación.
Cada solista que acompañas es un mundo, y hay gente que te impacta más que otra y para gustos, colores. Esa es la grandiosidad de la música.

Cuentenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto
Bueno aunque no sea estrictamente musical, recuerdo una vez viniendo de tocar de València, me paró una pareja de la guardia civil por la autopista, e iluminando por la noche con su linterna-espada de la guerra de las galaxias en el interior de mi coche, vieron un bulto no reconocido por ellos y se apresuraron a preguntarme que qué era eso y para qué lo utilizaba. Yo les dije que era músico y que venia de trabajar. Entonces uno le dijo al otro susurradamente: “Esta diciendo la verdad, no ves que lleva un TROMBÓN?”.(Nota del entrevistador: en vez de un contrabajo;)

Podría retrotraernos a sus primeros años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?
Supongo que la creatividad melódica, es un compendio entre lo escuchado y lo estudiado. El que nosotros escuchemos asiduamente un estilo de música, nos impregna de su lenguaje y después la imitación es más natural. Evidentemente a la imitación por oído, se le ha de complementar con estudios de las escalas y sus arpegios.

Qué ejercicios realizaba para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?
Como he dicho anteriormente es muy importante escuchar y trabajar escalas y arpegios, pero sobre todo hay un ejercicio que nos va a reportar conocimiento, lenguaje y memoria musical y es la transcripción de solos de los grandes solistas de la historia. Cuando transcribes un solo, ya sea de cualquier instrumento, estas desmenuzandolo tan milimétricamente que llegas a memorizarlo por completo (cantándolo, tocándolo) y ese lenguaje cala en tu interior y se queda para siempre. Importantísimo.

Es para usted diferente acompañar voces e instrumentos en su estilo musical?. En qué consistiría esta diferencia?
En principio, las voces y los instrumentos en jazz utilizan el mismo fraseo, tanto en exposiciones de temas como en sus solos. No hago diferencias en cuanto a instrumentistas o vocalistas se refiere. Billie Holliday intentaba imitar a Lester Young y viceversa.

Cuales son sus sueños musicales?
Bueno mis sueños musicales consisten en mejorar directo tras directo, y seguir estudiando y aprendiendo. Ahora estoy muy centrado en la docencia que es un mundo apasionante también. Intentar tener una buena programación, promover la motivación de tus alumnos, engacharles a este difícil pero apasionante mundo de la música, son los sueños que me rondan por la cabeza últimamente.

Y su disco favorito?
Es dificil escoger un disco de entre la inmensidad. Y también es complicado definir un estilo concreto, pero tengo que decir siento debilidad por el trio de jazz de base (piano, contrabajo y bateria), y más concretamente si tenemos que precisar más, siempre me ha gustado mucho el estilo del trio de Bill Evans con Scott LaFaro y Paul Motian. Pero podriamos incluir a otras formaciones y estilos como latin jazz, salsa o funk y fusion.

Que recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical?
Si queremos introducirnos en el campo de la improvisación, damos por supuesto que hay que tener buen nivel técnico, de lectura y de harmonia (análisis). Como he dicho anteriormente, el ejercicio que nos va a reportar más conocimiento es la transcripción de los que han hablado antes que nosotros, y el análisis de esos discursos. Después no hay que olvidar las nuevas tecnologias, y los nuevos métodos. Y como en cualquier disciplina la constancia es clave.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto