´Cada concierto es una anécdota en sí´. El genial pianista de latin jazz Harold López Nussa para DLCAP



1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar? 
Bueno he tenido la suerte de estar en la escena con grandes figuras del latin jazz y he aprendido mucho de ellos... puedo hablar de David Sanchez, Horacio "el negro" Hernandez, Giovanni Hidalgo, Orlando Valle"Maraca", etc y lo que mas recuerdo ahora mismo es la facilidad creativa a la hora de improvisar, el no regirse por patrones, ni cliches, y esto es lo mas difícil pero lo mas excitante del jazz, que el riesgo nunca desaparezca. 

2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto 
Cada concierto es una anécdota en sí pues cada uno tiene algo especial y diferente. Lo más importante es tratar de nunca perder la alegría de poder tocar nuestra música. He tenido buenos y malos conciertos, con público muy buenos y otros no, pero esto es lo que hace que cada vez que salimos al escenario sea como la primera vez y siempre esté ese factor de los nervios que lo hace tan especial. 

3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó 
su creatividad melódica? 
Pues poco a poco comenzando con una melodía conocida como por ejemplo, Autumn Leaves, que fue el primer standard de jazz que aprendí, y variarla todo lo que pueda dentro de la misma armonía de la canción, es algo que hago todavía y creo que ayuda mucho a la creatividad melódica. 

4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical 
tan amplio? 
Bueno yo provengo de una formación clásica, estudié intensamente en mi período de estudiante y el jazz y la música popular vinieron después. El jazz estuvo siempre en mi familia porque mi padre y tío son músicos de jazz, pero yo no intenté dar mis primeros pasos en este hasta la edad de 18 años. Y la música popular cubana viene sola de escucharla en el barrio, en la radio, en los salones de baile, etc. Esto ha hecho que tengo un espectro de distintas músicas pero todo ha venido de manera muy natural y sin darme mucha cuenta. 

5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia? 
Creo que lo mas importante cuando acompañamos es escuchar mucho, no perder nada de lo que esta haciendo el solista, no importa si es una voz o un instrumento. La música te guía si prestas la atención suficiente, es algo que parece muy fácil pero en realidad escuchar lo que esta pasando a nuestro alrededor mientras tocamos es una tarea muy difícil.

6. Cuáles son sus próximos proyectos? 
Pues mi próximo proyecto mas cercano es el lanzamiento de mi nuevo disco New Day, con el que estaré girando un poco en Europa este mes de octubre. 

7. Y su disco favorito? 
Pues mis discos favoritos van cambiando con el tiempo, creo que mi disco favorito es el que estoy escuchando mas seguido últimamente. Y ahora mismo es Alegría de Wayne Shorter. 

8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 
Pues les recomiendo no tener miedo he intentarlo, a improvisar se aprende improvisando,no hay otra manera. Si no te lanzas y tropiezas no puedes caminar y después correr. Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. 

Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en su web www.haroldlopeznussa.com

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto