10 ´Sabías que...´de la música en Polonia y Eslovaquia

1. Sabías que... los judíos, gitanos, polacos, rusos, etc... que iban al campo de concentración y lugares de exterminio de Auschwitz, y otros, no sabían a donde iban y creían que iban sólo a trabajar y a obtener la libertad (en la puerta había un cartel que decía -falsamente- "El trabajo te hará libre") y por eso les recibían cícnicamente con banda de música y les tocaban muchas mañanas?

Más info: http://holocaustmusic.ort.org/es/places/camps/camp-orchestras/

2. Sabías que no sólo existe Chopin como compositor en Polonia? :) Te encantarán las mazurkas de Szimanovsky, entre muchas otras obras, pues parece la continuación natural de este compositor (junto con el primer Skriabin, compositor ruso)...

3. Sabías que Paderewsky, además de pianista, llegó a ser Primer Ministro de Polonia?

4. Sabías que en los montes Tatras eslovacos se fabrica artesanalmente en madera una flauta muy bonita (ver imagen) que al tocarla recuerda el modo lidio,  típico de Hungría, del norte de Italia, de Rumanía...?
Carraca popular conservada en el
Castillo de Orava, Eslovaquia


 


5. Que Hummel y Léhar son compositores eslovacos?

6. Que también te gustará la obra de los polacos Tansman y el Minueto de Paderewsky?


7. Que eran polacos los pianistas Ignaz Friedmann, Leopold Godowsky (un gran compositor/arreglista) y Jósef Hofmann)?


8. Que Chopin se inspiró en la música folklórica de su pais muchísimo? (Mazurkas, Polonesas... principalmente)

9. Que en Wieliczka a 125 metros de profundidad en su famosa mina de sal hay una sala, la Cámara Varsovia, explotada en el s. XIX en la que dan conciertos ocasionalmente?
Un ejemplo:
http://www.youtube.com/watch?v=Ddkknq6xeEI

10. Que la famosa anécdota de la composición y estreno del cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messiaen en un campo de prisioneros no sucedió en Polonia sino al sur de Alemania?

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto