'Saber que es lo que se quiere decir', la gran pianista mexicana Silvia Navarrete para DLCAP


1. Ha tocado junto a grandes músicos... Qué recuerdos musicales tiene de ellos, cómo resuena en su audición interior ahora mismo su manera de improvisar?
Los recuerdos de las colaboraciones con grandes músicos permanecen como un tesoro, momentos únicos y mágicos que son intemporales. Cuando toqué con los Virtuosos de Moscú en Francia, la comunicación musical era tan intensa y profunda que lo considero como uno de los momentos que le han dado riqueza y sentido por siempre a mi vida. Otra gran experiencia de comunicación más allá de lo normal, fue haber interpretado el concierto de Lalo Shifrin con él a la batuta en Argentina, una perfecta simbiosis musical.


2. Cuéntenos, por favor, alguna anécdota que le haya sucedido durante algún concierto.

Tocando un concierto de Mozart con la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes en donde el público está muy cerca del escenario, noté que en la primera fila había una persona que negaba cada tanto con la cabeza, como reprobando lo que estaba escuchando, también hacía ademanes con las manos imitando la dirección, llegó un momento que me distrajo tanto que perdí dos compases de la obra, me sentí muy incómoda y molesta. Al final comenté con los organizadores esta situación y comentaron : "Ah, es el loco que viene a todos los conciertos" yo me preguntaba porqué no le pedían que se sentara al fondo….


3. Podría retrotraernos a sus diez años y contar a nuestros lectores cómo trabajó su creatividad melódica?

En esa época estudiaba con Felicidad González, hermana de la soprano Irma González y alumna de Manuel M. Ponce. Me costaba un enorme trabajo leer las partituras y le pedía a la Maestra que tocara las obras para saber cómo quería la interpretación, en realidad lo hacía para memorizar rápidamente las obras de oído y evitar leer la partitura. También me gustaba escuchar discos y "sacar de oído " las piezas en el piano, todo lo que escuchaba y me gustaba lo reproducía, como la música de algunas películas que pude ver en esa época, recuerdo "Lily" y "My Fair Lady"  en cuanto llegaba a casa tocaba en el piano lo que había escuchado. El impacto emocional de los filmes y algunos discos como el de Roger Williams de Navidad me llevaban a atesorar esta música.


4. Qué ejercicios realizaba al piano para desarrollar ese vocabulario musical tan amplio?

En  realidad empecé a estudiar técnica hasta que salí de México y me encontré con otra realidad en Europa, ahí comencé a practicar verdaderamente estudios, ejercicios y técnica pianística, esto fue a los dieciocho años, antes de esto, no era consciente de lo que había desarrollado naturalmente  para tocar, mi finalidad era hacer música y no me ejercitaba, tocaba como podía pero lograba expresar el lenguaje musical de las obras.


5. Es para vd. diferente acompañar voces e instrumentos en el jazz? En qué consistiría esta diferencia?

Tocar jazz es una especialidad, se requiere de un entrenamiento muy específico en cuanto al lenguaje e improvisación. Asimismo, acompañar tanto en jazz como en música académica requiere de mucho tiempo de práctica y una buena comunicación musical con los otros intérpretes.


6. Cuáles son sus próximos proyectos?

Grabar dos discos, uno de música del siglo XIX y otro con obra de Ricardo Castro, por el 150 aniversario de su nacimiento.
Tambien varias presentaciones en Europa, específicamente en Rusia y Alemania.


7. Y su disco favorito?

Esto es como preguntar cuál es el platillo favorito, hay tanto y tan variado que sería difícil elegir, tal vez me llevaría a la isla un Aria de la Pasión según San Mateo de Bach.


8. Qué recomendaría a los que se inician en el mundo de la improvisación musical? 

Estar muy consciente de que la música es un lenguaje, que podemos tener algunas fórmulas hechas y desarrolar las mismas, pero sobretodo, saber qué es lo que se quiere decir, en cada nota existe una emoción que se comunica, hay que buscar dentro de uno mismo el mensaje que se quiere comunicar.


Muchas gracias, ha sido un placer compartir con vd. esta conversación. Invitamos a los lectores a conocer más de su obra en www.silvianavarrete.com

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto