Cien años de canción y music hall


Así se llama la obra de Manuel Vázquez Montalbán, de 1974, que he leído recientemente y paso a comentaros brevemente, pues se trata de un compendio de reflexiones, ideas, notas y letras de canciones representativas de lo que ha venido a llamarse música ligera, música comercial, música popular con algunas incursiones también en la música culta, especialmente en la zarzuela. 

Cien años de canción y music hall se centra en España, aunque hace ilusiones al contexto musical más influyente a su juicio, Francia, EEUU, etc... y en la época que va del último cuarto del siglo XIX hasta la fecha que aludo en el párrafo anterior (aunque podría haber escogido el marco temporal de un siglo completo de 00 a 00 al morir en 2003).

Es muy interesante su selección de textos, aunque no cita las fuentes muchas veces, por divertida, por jugosa, una especie de "tómbola" de la música moderna española, desde su óptica de izquierdas y muy divertida. 

Me llamó especialmente la atención que no comente que la letra de "Ojos verdes", la copla más internacional, fuese censurada. Viene su letra "inocente", apoyá en el quicio / de tu casa un día en vez de apoyá en el quicio / de la mancebía. Y es que el franquismo fue un periodo en el que cualquier letra era considerada "maliciosa" o "perniciosa" según los sucios oídos de los censores, como por ejemplo cuando hasta el famoso ritmo latino "se va el caimán" llegó a parecer alusión a un fin de régimen...

Por las páginas del libro desfilan zarzuelas grandes y género chico, coplas y cuplés, los inicios del jazz nacional, los primeros grupos rock (calificando muy graciosamente la profusión de ellos como de "conjuntivitis"). Y cientos de los protagonistas de esos cien años de música ligera: Cugat y sus "carnosas" mujeres (así las llama en varios capítulos), las folkóricas, los Beatles, los niños prodigio... imposible hacer la relación aproximada siquiera aquí... son 372 páginas de curiosidades... 

Del final me gustó mucho el texto de mi adorado escritor Francisco Umbral (un saludo allá donde estés) sobre la sociología del público y el espectáculo del "Teatro Chino de Manolita Chen" (que incluso llegó a mi ciudad, aunque reconozco que mis padres no me dejaron verlo:)

Traer a colación aquí también una película que sonoriza parte del periodo tratado en el libro aludido, la postguerra. Se trata de "Canciones para después de una guerra" (en el vídeo el comienzo). Sólo música, sin personajes, sin trama, simplemente un "remembering" alucinante para "nostálgicos"...

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto