El piano, 52+36


Es el creativo (por lo numérico;) título del último y reciente libro de Justo Romero en la editorial Alianza Música, colección Biblioteca Básica, con escritos introductorios de Javier Alfaya, Director de la coleccin y Nelson Delle-Vigne Fabbri, pianista concertista internacional.

Los números hacen referencia, para los que no lo hubieren observado antes, a las ochenta y ocho teclas del piano en que se ha estandarizado y fijado en la actualidad el instrumento (salvo el modelo Imperial de la casa Bösendorfer), el número inferior el de negras, la manera más rápida de contar y comprobar la veracidad del dato:) 

Cuatrocientas veinte páginas sobre el piano que aportan lo que promete su índice, compilación de información en torno a la historia del instrumentos, sus partes, sus variantes, las marcas históricas y actuales y la parte más interesante a mi juicio, los pianistas agrupados por países y/o zonas geográficas.

Es llamativo que no denomina este último capítulo "escuelas pianísticas" (hay volúmenes que se encargan muy brillantamente de esta materia estudiosos como Gerig o Rattalino con su "Le grandi scuole pianistiche"), sino, acertadamente, "escuelas y pianistas". Aquí es donde se explaya con algo más de doscientas páginas, repasando cronológicamente biografías y datos curiosos de gran multitud de pianistas del pasado y del presente.

Encomiable el esfuerzo de recopilación de datos, al estilo de un complemento a una especie de wikipedia pianística, hasta las notas son interesantes. Y también porque su autor ha ofrecido algunos de su propia cosecha, del contacto personal con músicos que conoció, como Esteban Sánchez, por ejemplo. 

Muy completos los apartados dedicados al piano español, tanto en su vertiente de repertorio, de instrumento físico y de representantes en el mundo de la interpretación. De agradecer el vasto índice onomástico para consultar este volumen denso en protagonistas! Se desconoce, sin embargo, por qué criterio se incluyen algunas y se omiten de este enciclopédico volumen figuras tan importantes del pianismo hispánico como, entre muchas otras significativas, Rogelio R. Gavilanes, Alberto González Calderón, las hermanas Agustina y Josefina Palaviccini, Jesús Muñoz Molleda, Pedro Zuloaga,  Pepita Cervera, Consuelo Colomer, Enric Torra, María Canals, Leonora Milá, Pilar Bilbao, Edelmiro Arnaltes, Antonio Soria, Guillermo Alonso Iriarte, Albert Guinovart...

Ya nos había obsequiado antes con volumen enciclopédicos también como fueron su obra "Albéniz. Discografia recomendada. Obra completa comentada" (ed. Península, Guías Scherzo), o el dedicado a Falla en la misma editorial. Éste es un libro dedicado "a los artesanos, compositores y pianistas que han hecho del teclado fuente de expresión, color y belleza". Seguro que hará las delicias de todos ellos!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto