Cuestionario sobre pedagogía del piano

Remitido por: José Miguel Moll

Qué opinas sobre practicar estudios de piano? Crees que son necesarios? En qué medida? 

- Creo que los estudios son recomendables y necesarios, pero deben de ser de dificultad progresiva, no excesivamente técnicos en ocasiones, y deben ir acompañados de otras obras de "repertorio" que no sean estrictamente estudios técnicos ya que si no puede aparecer el aburrimiento. Creo que los estudios bien escogidos pueden ayudar a mejorar la técnica del alumno así como otros aspectos musicales. Son una verdadera herramienta para trabajar la técnica, pero deben trabajarse bien.

Qué cuadernos recomiendas? Por qué? Qué podría sustituirlos?

- Creo que en cuanto a estudios son destacables los de Bertini, Czerny, Liszt, Heller y muchos otros. No obstante, hay muchas y muy variadas maneras de abordar la técnica...

Cuál es tu método de iniciación para niños predilecto? Por qué? 

- Tras haber consultado bastantes libros de iniciación yo me quedo con el Bastien. Creo que está muy bien enfocado en cuanto a la edición (conceptos claros y progresivos acompañados de grandes dibujos a color que gustan al niñ@). Creo que lo mejor es compaginar este método con otros recursos o métodos diferentes.

Qué aspectos de la técnica consideras más importantes trabajar? Y de la musicalidad/sonoridad? Pueden ir desconectados el trabajo de ambos?



- Se deben trabajar todos los aspectos de la técnica poco a poco. En cuanto a sonoridad/musicalidad creo que es importante el trabajo de proyección de sonido, el trabajo de los pedales, el tocco... todo aquello en definitiva que te ayuda a conseguir una u otra sonoridad. Por otro lado, muchas veces se ha considerado que los "estudios" técnicos no son música (no tienen musicalidad...). Creo que esto es en general un error y que debemos trabajar la técnica para ser buenos pianistas. Además, no son musicales los estudios de Chopin? o el Op. 740 de Czerny bien tocado? Por ello, no se debe menospreciar la técnica frente a la interpretación. Se puede trabajar junto o separado, pero ambos aspectos -técnica y musicalidad- son importantes.

Cómo distribuyes el tiempo de estudio? Cuánto?

1) Estiramientos del tronco superior, brazos y manos (10-15'); 2)Calentamiento en el teclado (escalas, ejercicios técnicos...): ; 3)Estudio del repertorio. (esto sería lo ideal, así como los adecuados descansos. Pero a veces lo urgente sustituye a lo importante y no debería ser así, y entonces reducimos o anulamos el tiempo de calentamiento que es tan necesario e importante como el buen estudio del repertorio)

Cuáles son tus máximas didácticas? 

-Hay que ser muy comprensivos con cada niñ@ y tener en cuenta sus cualidades personales así como su momento evolutivo y otras circunstancias. El piano debe ser ante todo una fuente de alegría, felicidad y motivación tanto en el niñ@ como en un alumno que lleva mayor tiempo estudiando el instrumento. Por tanto, considero que es muy importante que exista ilusión y motivación. Por ejemplo, tocar una obra que te gusta de antemano puede ser mucho más emocionante que tocar una obra desconocida hasta entonces. En  este sentido, es muy bueno escuchar las obras antes de tocarlas. En definitiva: ilusión, confianza, motivación, alegría y ser muy comprensivos con cada niñ@.

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Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

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