Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre

Es el título de una novedad editorial, escrito por Chefa Alonso, con seis colaboraciones, que denomina, muy creativamente "satélites", cual cuerpos celestes que, aún con su propia personalidad, giran en torno al mismo "sol" musical; editado en bilingüe, castellano e inglés, por la Ed. Alpuerto.

Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre es una joya, por no andarme con rodeos! La improvisación es una estrella que brilla mucho... Tanto es así que opino que está llamada a ser el centro del currículum de las enseñanzas artísticas en el futuro, que espero (aunque no aseguro, dada la lentitud de movimiento de las mastodónticas instituciones educativas, en general) sea la dovela de los nuevos tiempos pedagógicos que anuncian con tanta claridad su devenir.
Utilísimo especialmente para músicos y profesores de música, pero muy apto al mismo tiempo para musicoterapeutas y profesionales de la escena, no sólo el arte del sonido se ve beneficiado por las propuestas de ejercicios aquí desglosadas, sino también los bailarines, actores, etc...) pues hay mucho que aprender de la interdisciplinareidad. En mi caso concreto, he aplicado en mis clases de improvisación actividades que aprendía en los cursos de teatro que realicé.

Con el subtítulo de "Propuestas y reflexiones", hallamos en el libro algo más que eso, pues resalto por lo práctico sus bien escogidos objetivos generales, sus contenidos, las 10 propuestas para el círculo de trabajo (pág. 22-23 y desarrolladas desde la página 33 a la 38), los 15 consejos para improvisar, verdaderos diamantes de sabiduría musical concentrada, las 40 señales concretas para la conducción de orquestas de libre improvisación (pág. 78-79)... Añade seis fotos y cinco poemas, sugerencias para la improvisación, así como muchas propuestas poéticas breves, haikus y un ilustrativo cd con vídeo incluído.

La improvisación luce por todo este libro en sus múltiples facetas: como exploradora y negociadora de otras maneras de relacionarse socialmente (como anuncia certeramente en el prefacio Evan Parker), como generadora de dudas y continuo avance, por ende, como amar el riesgo, mejorar el oído y consecuentemente la interpretación tanto solística como colectiva (dime cómo improvisas solos y te diré cómo te adaptas a un conjunto:)... 

Enseñanza y aprendizaje de la improvisación libre ofrece muchas claves para comprender mejor y por tanto disfrutar este arte en auge. Da Vinci decía que lo que no se conoce no se ama, y en el libro se profundiza en ello, en la sistematización en lo posible del aprendizaje, porque la enseñanza es posible aunque difícil en lo que debe ser un camino particular a la búsqueda del propio lenguaje de cada uno. En la introducción deja claro que es básico mejorar la enseñanza musical en nuestro país impulsando la creatividad de las próximas generaciones. Felicitamos desde aquí a Chefa Alonso por su rigor y su generosidad compartiendo con la comunidad musical sus agudas reflexiones y propuestas didácticas!

Los autores que han participado con artículos son Marisa Fonterrada, colaboradora a su vez de Murray Schafer, uno de los grandes referentes en la materia, cuyo artículo es un muy buen resumen de varias de sus ideas, Agustí Fernández, pianista, que pone puntos sobre íes en torno a la práctica ausencia de la improvisación libre en nuestro país (maravillosa su concepción de esta práctica como eliminador de miedos y coadyuvante de la mejora en la interpretación), Albert Kaul, doctor en improvisación, sobre la improvisación con niños (reseño sólo la pregunta que le hizo un alumno de once años a propósito de una obra de Schumann: ¿y nadie ha cambiado la pieza desde entonces? -sic- ;), Alejandro Rojas-Marcos, profesor de improvisación del conservatorio de Jerez, con unas preciosas palabras sobre la necesidad de implantar la improvisación libre en los conservatorios, "oportunidad de compensar ... excesos de una pedagogía dirigida casi exclusivamente a la corrección técnica y estilística", culminando los artículos "satélite" Marylin Lerner, improvisadora y psicopterapeuta de Canadá (muy introspectiva y sincera) e Idelfonso Rodríguez, saxofonista y profesor, sobre su faceta de improvisador en el Aula Taller de la EMM de León.

Sin ambages, un libro imprescindible!

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto