No más chirinos, please, digo... por favor!!

(Más conocidos técnicamente como: "EPÉNTESIS")

Cantantes de música moderna, pronuncien bien, dicción!!! Digan y canten, por ejemplo "turno" y no "chirino".

Me explico:

A ver, han pasado muchos años ya, como sesenta quizá sean, desde que el dúo dinámico cantaban "tü"... Con la u con boca de i, como manera de parecer más guays al imitar la fonética inglesa! Por no hablar del "uesistiré" (sic)...

Ya no hace falta, no? Sentimos que nuestro idioma, el castellano, es maravilloso como es y no necesita tal alteración para mejorarlo...

Ídem sucedía con Miguel Ríos cuando pronunciaba las t a la inglesa, que suenan parecidas a las ch, luego "tú" suena parecido a tchu.

Y se puso de moda más recientemente añadir vocales inexistentes en las palabras entre consonantes. Soraya, Bisbal, demasiados ejemplos... Así, la palabra "Turno" se convierte mal cantado en "turuno"

El proceso completo

Turno: türno parecido a >tirno>tchirno>chirino!!! :)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto