'Improvisar es como hablar' Eleuterio Domínguez para DLCAP



¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?
Sobre las rodillas de mi abuelo que fue quien me enseñó a leer música.

¿Qué personalidad musical crees que le influyó más en su carrera?
Es difícil decidirse por una sola personalidad musical, a lo largo de mi carrera me han influido puntual o durante años muchas personas. He tenido grandes maestros y la oportunidad de conocer grandes músicos. Nombrarlos a todos es muy difícil.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?
El primero que me conquistó fue Chopin, poco más tarde apareció Liszt, Schumann... y el resto de románticos y estilos.

¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?
La actualidad es un concepto muy cambiante. Ese ha sido un problema a la hora de confeccionar un programa, cuando lo piensas tienes que saber que lo realizarás en algunos meses y no ahora. Actualmente, este problema lo he solventado improvisando mis programas.

Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)
El descubrimiento de la luz musical dentro de la oscuridad visual. La gran pianista Carmen Vilá, después de compartir Jurado en un concurso de JJMM de España en Menorca, interpretó un Impromptu de Schubert en absoluta oscuridad, de hecho yo no sabía quién tocaba hasta que se encendió la luz. Fue una experiencia que cambió mi relación con el instrumento, descubrí que en la oscuridad se potencian los sentidos fundamentales para un pianista, el tacto y el oído. Afortunadamente, la Maestra Vilá acabó siendo más que una amiga, una madre musical para mí.

¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
Tengo la suerte de trabajar en un centro donde existe una libertad educativa adaptada al alumno, potenciando el amor a la música y no el "práctico" objetivo de conseguir un simple título. 

¿Cuáles son sus músicos favoritos?
Sería muchísimo más corto contestar cuáles no lo son, que también los hay.

¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?
Improvisar es como hablar pero sin estar leyendo un guión. Gracias a los sistemas cerrados de los conservatorios, se ha olvidado qué es improvisar y su naturaleza. La improvisación es el arte que aúna todo lo que significa ser Músico.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Es curioso que tenga sentido preguntar esto hoy en día.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
En estos momentos, sigo desarrollando mi técnica de improvisación para grupos musicales "Improway", creada en el Aula de Improvisación de la EMM "Maestro Gombau" de Getafe. Además, sigo vinculado al mundo de la interpretación, composición y muy interesado por todo lo que nunca he hecho antes.

¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Que disfruten de la música sin mayores pretensiones.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
Lenguaje Divino

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto