´Desde hace muchos años comienzo cada mañana con Bach´ Diego Fernández Magdaleno



¿Cuál es la primera experiencia que recuerda con la música?

Recuerdo una enorme atracción por jugar con todo aquello que producía algún sonido, incluyendo el sonido de las palabras. Esa atracción no ha hecho más que aumentar con el paso del tiempo.



¿Qué personalidad musical cree que le influyó más en su carrera?

Hay muchas personas que han tenido una gran influencia y a las que estoy profundamente agradecido. En todo caso, mi vida habría sido muy distinta de no haber conocido a Carmen García Carbajo, Miguel Frechilla, Guillermo González, Josep Soler, Pedro Aizpurua, Ramón Barce…



¿Cuál era el estilo o el compositor que más le gustaba estudiar de joven?

Siempre he estado especialmente atraído por la creación contemporánea, no solamente la musical. Pero, como siempre, me interesaba toda la historia de la música.



¿En qué repertorio se siente más a gusto en la actualidad?

Mi repertorio está dedicado, fundamentalmente, a la música contemporánea.



Cuéntenos, por favor, alguna experiencia o anécdota que le venga a la memoria que tenga que ver con el piano (en algún curso, o concierto...)

Una tarde inolvidable, sentado junto a Paul Badura-Skoda mientras él estudiaba un programa que iba desde J. S. Bach a F. Martin. Después fuimos a cenar y habló de temas tan diversos como sus colaboraciones con Furtwängler, Böhm o Karajan, sus preferencias literarias o las elecciones francesas que tenían lugar por esas fechas.



¿Qué opina de la situación actual de la enseñanza del piano y la música?
La enseñanza está siempre en constante revisión que amplía lo nuevo y enfoca el pasado desde una perspectiva distinta. Es obvio que la música necesita una presencia muchísimo mayor en la enseñanza general. En lo que respecta al piano me referiré a una cuestión no estrictamente de la técnica instrumental: creo que sería necesaria una mayor profundidad en los contenidos relacionados con la historia, la estética y el análisis.


¿Cuáles son sus músicos favoritos?

A la pregunta “qué libro salvaría de un incendio universal” un conocido escritor respondió que lo pensaría tanto que arderían todos. Me sucede algo parecido con esta otra… En cualquier caso, desde hace muchos años comienzo cada mañana con Bach. Ha estado conmigo y lo seguirá estando -es una de las pocas certezas que tengo- todos los días de mi vida.



¿Cree que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué?

Sólo hace falta conocer mínimamente la historia de la interpretación musical para darse cuenta de su valor e importancia. Andrés Trapiello desea que sus novelas sean más un organismo que un mecanismo. La improvisación es muy útil también para aplicar esta idea a la música.

¿En qué medida cree que es necesaria la creatividad para el pianista?
Indispensable, por supuesto. En una doble dirección: lo abstracto que aporta una luz a lo específicamente técnico y la propia técnica que descubre posibilidades nuevas a través de sí misma y con otras interacciones, al modo en que Lobo Antunes define la imaginación como memoria fermentada.

¿Qué proyectos musicales tiene en mente realizar?
Trabajo en un proyecto que surgió como homenaje a Jordi Savall. Son obras de catorce compositores españoles escritas a partir de un elemento escogido por ellos entre las músicas más interpretadas por Savall a lo largo de su trayectoria. También en un programa sobre músicas de Francia y España en el que habrá varios estrenos.


¿Qué consejo o recomendaciones daría a los que empiezan ahora a estudiar el piano?
Que el trabajo es enorme pero la recompensa es aún mayor.

¿Quiere añadir algo más sobre su relación con la música?
No concibo la vida, ni me concibo a mí mismo sin escuchar, interpretar y pensar la música.


http://www.youtube.com/watch?v=_2OWM1mNJlc
www.fernandezmagdaleno.com 

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto