Reflexionando sobre la profesión del músico de la mano de psicólogos expertos


Hoy tengo el placer de comentar el libro "El músico. Una introducción a la psicología de la interpretación musical", Ed. Mundimúsica, escrito por Ángel Pozo López y Guillermo Dalia Cirujeda, a quien tengo el gusto de conocer por haber colaborado con él en el primer seminario de la materia que impartió hace casi dos décadas en el Conservatorio Superior de Valencia, donde me hallaba trabajando entonces. 

Me han llamado especialmente la atención los capítulos de consejos dirigidos a padres de músicos o estudiantes y a profesores de música por lo conciso y claro, deviniendo un auténtico vademecum imprescindible.

Entra de lleno en el tema del individualismo de muchos músicos, de la dependencia de los demás, del extremo de necesitar compararse siempre, a veces un cáncer, en mi opinión, en los centros de enseñanza musical, etc...

Con capítulos muy claros y ordenados, se trata de una guía de amena lectura que seguro hace replantearse a muchos si están en el mundo de la música de manera mentalmente equilibrada o no, sintiendo sus actuaciones en público con sensación de disfrute o lo contrario
(pues la ansiedad escénica es una especialidad de Guillermo Dalia, que va recorriendo el mundo realizando exitosos talleres que ayudan a los asistentes a mejorar su práctica ante el auditorio).

Aboga en el libro por la necesidad de incorporar a los departamentos educativo musicales la figura del psicólogo, del fisioterapeuta y del médico especializados en música, habida cuenta de los múltiples problemas mentales y físicos que se observan en los músicos, muchas veces ocasionados por una práctica incorrecta que ignora los aspectos elementales fisiológicos de nuestro cuerpo o los inherentes a los procesos mentales sanos, Me adhiero a esta idea de ampliar los departamentos con profesionales de otras disciplinas tan afines y del mismo modo que los deportistas ya lo vienen disfrutando, con el tiempo, cualquier centro de educación musical que pretenda tener un mínimo standard de calidad lo tendrá. Lo veremos. Al tiempo :)

Cuenta con un glosario sucinto y muy objetivo, con unas recomendaciones bibliográficas básicas e imprescindibles, como la pionera obra de Sloboda, de la que tanto aprendí hace también veinte años y webs recomendadas muy bien seleccionadas. 

Podéis conocer más sobre Guillermo Dalia y la necesidad de trabajar el miedo escénico, la música como adicción en el peor sentido y otros temas afines como el perfeccionismo exagerado y otros patrones de pensamientos que limitan las acciones y opciones de muchos músicos, etc... en esta entrevista de "La Brújula del Canto" en SwingRadio. Si quieres leerlo puedes acceder al enlace de Amazon que encontrarás en el lateral derecho.

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto