Músicos de nuestro tiempo: Salvador Sebastiá


DLCAP ENTREVISTA A Salvador Sebastià López
 

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?

El día que entré a mi primera clase de solfeo.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?

Leonard Bernstein, sin duda alguna. La capacidad que tenía de expresar con el cuerpo la recreación sonora de una partitura intentado llegar a la misma intensidad con la que el autor la compuso. Era un músico completo, pianista, compositor, director, profesor, etc.


Luego tuve la oportunidad de conocer y vivir muchos años de estudio con José María Cervera Collado, director internacional de orquesta el cual vivía la música con la máxima intensidad. Es más, nos enseñó a amar el estudio de la partitura en la soledad del estudio realizando el camino inverso al creativo del compositor. Buscar el origen de cada música.

¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?

No he tenido preferencias. Entre otras cosas terminé los estudios de grado medio de piano para poder vivir individualmente como intérprete música que me llevaba desde el barroco hasta nuestros días, cosa que con el clarinete era un campo más reducido en cuanto a período productivo como polifónicamente hablado, claro está.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?

En el que llego a entender porqué compuso el actor cada nota. Sea el estilo o época que sea, si no comprendo la partitura no puedo llegar a saber qué quería el autor y me resulta muy difícil dirigirla.

Por ejemplo este año he podido adentrarme en la música antigua con Orfeo de Monteverdi pero dos semanas más tarde he dirigido una obra con elementos de electroacústica y he disfrutado igual porque entendía y me transmitía la creación sonora del autor.

Cuéntanos, por favor, alguna experiencia o anécdota que te venga a la memoria que tenga que ver con tu instrumento (en algún curso, o concierto...)

Como director la primera experiencia que tuve fue ensayando la Suite en La. Fue por casualidad por una indisposición del director y me lo pasé mal porque llegaba a un cambio de tempo y no sabía seguir. Esto se lo comento a alumnos de dirección que piensan que algunos hemos nacido ya directores y todos hemos pasado por el primer paso.

¿Qué opinas de la situación actual de la enseñanza de la música?
 
Lamentablemente es una enseñanza que primero enriquece el alma. Luego es verdad que sirve para desarrollar las capacidades cognitivas, afectivas, etc. de los que la estudian.

Digo esto porque como vivimos en una economía de mercado en la que predomina el NÚMERO. O sea, no produce bienes materiales, parece como si no interesara. O no conviene que interese. Mejor crear humanos perfectos en hacer esto o aquello pero que no sientan mucho.

Pero adentrándonos en la matería de música en la Educación General o Conservatorios, pienso que en el caso de los Institutos, siempre y cuando el clima de las clases lo admitiera sería conviente crear una educación auditiva. Que se escuche y que se escuche música escrita para emocionar pero desde el intelecto. Luego la capacidad de cada individua le hará ahondar más en observar las cualidades, estilos o épocas en la que se escribieron, porqué la gran suerte que tiene la música que llamamos clásica, es que es música atemporal. No olvidemos que al igual que ahora la música consumista mucha desaparece a los seis meses a lo largo de toda la vida también se ha escrito mucha música que no ha aguantado el paso de los años y los siglos. Por eso es grande dar a conocer y explicar porqué alguna música a perdurado y ha influenciado, por ejemplo en nuestro pensamiento occidental.

Y respecto a los conservatorios pienso que es exactamente lo mismo. Creo que necesitamos más educación auditiva. Pero esta saber vivirla produciendo música. Creo que es más interesante en la música tonal que el alumno conozca la tensión y relajación de una dominante tónica en su cuerpo y que lo reproduzca en cada creación sonora que inteprete, a que no sienta nada interpretando pero que sepa todos los logaritmos y posibilidades teóricas que ofrecen los procesos cadenciales de dominante - tónica.

¿Cuáles son tus músicos favoritos?

Procuro que sean muchos y de diferentes estilos. En mi profesión de los directores que quedan en activo siento predilección por seguir no sólo el pensamiento musical sino también la visión global ante la vida de Claudio Abbado.

De los grandes que me han marcado por televisión Leonar bernstein como anteriormente dije. De los que he tendio la oportunidad de ver en directo sin duda alguna Carlos Kleiber. Devolvía la música a aquellos tiempos donde no existían las líneas divisorias sino las líneas musicales simplemente.

¿Crees que es útil conocer recursos sobre improvisación? ¿Por qué? ¿En qué medida crees que es necesaria la creatividad para el músico?

 
Sin duda alguna, como decía Adolfo Salazar, conforme el músico ha aumentado su capacidad técnica del instrumento ha perdido su capacidad de improvisar en él. Esto es debido a que el entrenamiento de deportista que le requiere el instrumento le aparta del entrenamiento intelectual como pueda ser el conocimiento de las herramientas mínimas de la composición.

Incluso a veces conociéndolas, el error está en no practicar la improvisación. En nuestros días muchos intérpretes clásicos dicen encontrar en el jazz una fuente de inspiración, y es que es una ayuda para adentrarse en el campo de la imporvisación, el perderse por estructuras las cuales uno las debe de revestir. Esto ayuda a encontrarse a uno mismo. Luego puede personalizar cadencias, etc.

Vivimos una época en la cual cada individuo debe aportar un valor añadido. Por eso la improvisación es un valor individual que añade personalidad a un intérprete.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar tu instrumento?

Que busquen en su interior. Un buen músico es el que toca como si el instrumento formara parte de su cuerpo. Por eso vale más media hora de estudio de escalas escuchando como la conexión mente-músculos está sincronizada, que tres horas de estudios técnicos "escuchando por los auriculares noticias internacionales".

Si a un niño el estudio de una lección de dos pentagramas le produce ganas de crear una canción eso es señal de que la ha vivido. Yo llegué a estructurarme un tiempo para el estudio y un espacio al final para la improvisación. Es así como mejor me autoanalizaba o intentaba sincronizar mente-cuerpo-instrumento.

¿Quieres añadir algo más sobre tu relación con la música?

Simplemente dar gracias a la vida por poder ser libre para crear como compositor y recrear como director aquella música que emociona o que no nos deja indiferente.

Contacto:
Canal de Youtube:

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto