Recursos musicales: Cuando la música se vuelve lúdica

Hoy ha llegado a mis manos un ejemplar de la baraja de cartas musical 'Juego de Tonos'. Se puede trabajar/jugar entre los 6 y los 140 años ;). Incluye muchas propuestas de juegos entre los dos y los cuarenta minutos, desde uno a diez jugadores, con varios niveles. Se puede jugar incluso sin saber música. Intervalos, escalas, modos, tonos/semitonos, acordes, escalas... se pueden afianzar con la práctica de este divertido juego para melómanos.


Incluye cuatro peones y un tablero doble muy recomendable para guitarristas y pianistas. Me ha llamado mucho la atención el "pianograma", una idea muy creativa de ligazón entre las teclas del piano y su situación en un pentagrama con clave de sol, es decir, para uso frecuente de la mano derecha sola. 


Me parece una manera muy interesante de familiarizar a los principiantes en el cifrado moderno.
En las clases de conservatorio cuesta un poco de tiempo habituarse al cifrado americano porque en estas latitudes no es tan frecuente, aunque es algo básico, totalmente necesario: es el sistema de escritura de acordes más utilizado en la actualidad, imprescindible si quiere usarse la música moderna, obligatorio para las clases de acompañamiento, por ejemplo, al ser uno de los contenidos a tratar en la asignatura según la legislación vigente. 


F de da, G como el dibujo de la clave de sol (de ahí precisamente proviene la clave), A como primera letra/nota fácilmente recordable por ser la que se usa para afinar comúnmente, C igual do como el dibujo de la misma clave...

Hasta aquí los alumn@s asocian con facilidad las primeras veces, pero, ay D, B y E! Cuántas confusiones!! Necesitan tiempo para memorizar, interiorizar estas tres. Estoy seguro que con este nuevo recurso didáctico esto ya no será un problema, se agilizará al máximo la asociación letra-nota!

Hay versión en inglés y en castellano. Además, está cuidadosamente y bellamente editada, felicitamos desde aquí a su autor, mi tocayo Agustín Lozano Palacios y le auguramos mucho éxito.

Puede adquirirse,entre otros lugares, a través de la libreria Circus:


y


+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto