Obras para piano: Viva Navarra! De Joaquín Larregla

Hoy voy a comentar una obra en general poco divulgada en los conservatorios pero de bastante interés didáctico. 

Se la toqué a mis alumnos recientemente y desde entonces se están animando a disfrutar de sus "encantos" musicales.

Se trata de la jota de concierto Viva Navarra!, de la que existe versión para banda, del compositor nacido en el s. XIX Joaquín Larregla.

Armónicamente muy diáfana, no en vano de una jota se trata, con sus habituales alternancias entre la tónica y la dominante en el modo mayor, tiene una introducción muy interesante por estar en sol frigio, que recuerda directamente su hálito popular.

Se trata de un verdadero mini-catálogo de técnica. Es muy "efectista", muy del gusto de los salones del XIX, aunque no es la típica obra de fácil acercamiento...

Aunque no la podemos calificar de virtuosismo del tipo llamado "transcendente", al menos es muy apropiada para demostrar un alto nivel de posibilidades, pues en su escritura se conjugan saltos complejos por su rapidez, planos sonoros, arpegios variados terceras, octaveo, trino, escala cromática, tanto la inicial (segunda página) como la final, en manos alternas...

Un variado menú!

En el sencillo aunque menos pianístico tono de do M (los pianistas-pianistas me entenderán y sabrán de las virtudes de un si o mi M o de un do o fa sostenidos M:) es una obra que agrada siempre al público por su duración y su luminosidad.

Últimamente hay varias versiones en Youtube. He seleccionado para la cabecera la más antigua que conozco en piano, de un disco de vinilo que conservo en casa.

Disfruten!
Versión para piano y orquesta:
Otras interpretaciones de esta obra (entre ellas, al final, E. Kissin)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto