Músicos de nuestro tiempo: José Manuel Quintana Cámara


ENTREVISTA A JOSÉ MANUEL QUINTANA CÁMARA, compositor

¿Cuál es la primera experiencia que recuerdas con la música?
Tenía 4 años. Recuerdo cuando cogía cubos de lata de pintura vacíos, les quitaba la tapa y los ponía boca abajo y con un palo tenía un tambor. Me pasaba el tiempo imitando los ritmos que escuchaba en la música de las procesiones. Un recuerdo posterior fue cuando los Reyes Magos me trajeron un sintetizador CASIO con el que empecé a tocar de oído a los 7 años. Una vez que era capaz de tocar cualquier melodía que me pedían, mis padres decidieron apuntarme a clases de piano en el conservatorio.

¿Qué personalidad musical crees que te influyó más en tu carrera?
Sin duda, Beethoven y Chopin. Son mis favoritos. Recuerdo cuando empecé las clases en el conservatorio, desde el primer día me llamó la atención un cuadro de un músico con el pelo blanco alborotado con cara de pocos amigos: era Beethoven. De su música me gusta los contrastes, los distintos estados de ánimo que te mantienen expectante durante toda la obra y que coinciden con su personalidad. Es increíble la capacidad musical que tenía, tanta como para llegar a innovar en su época y dar paso al romanticismo con la sordera tan avanzada que padecía. Y Chopin para mí es el mejor compositor de piano que ha habido, hay pocas obras suyas que sean desconocidas o pasen desapercibidas.


¿Cuál era el estilo o el compositor que más te gustaba estudiar de joven?
El Romanticismo y el Siglo XX. Disfrutaba mucho tocando Chopin, Debussy, Albeniz. También ahora. También valoro otros estilos como el Barroco y el Clásico, pero recuerdo que era los que menos me apetecía tocar.

¿En qué repertorio te sientes más a gusto en la actualidad?
Prefiero tocar mis propias composiciones. Y más que tocar, con lo que realmente disfruto es componiendo. Pero de vez en cuando me gusta tocar autores clásicos: Beethoven, Chopin, Mendelssohn, Satie, Debussy, Albeniz... y autores actuales como Michel Camilo, Chick Corea, Chano Domínguez o Paco de Lucía.

¿Cuándo realizaste tu primera composición?
Escribí mi primera composición a los 12 años. Consistía en una melodía sencilla que curiosamente he utilizado en el tema “Praça do Comércio” de mi primer álbum “Feelinks”. Al ser la primera composición, la recuerdo con cariño y decidí incluirla en este primer álbum.

¿Qué instrumentos musicales y estilos de música prefieres a la hora de componer?
Dado que soy pianista, normalmente suelo componer música para piano. Es el instrumento en el que más cómodo me siento. Pero no me cierro solo al piano, también realizo composiciones para otros instrumentos, como guitarra, violín, cello, flauta... También me gusta componer para conjuntos de instrumentos orquestales así como música electrónica. El estilo musical en el que me encuadraría principalmente es el neo clásico, pero me gustan muchos estilos musicales. Compongo música para cualquier estilo, desde clásicos hasta modernos, pasando por música tribal, electrónica, celta, etc.

¿Qué trabajos de composición has realizado hasta el momento?
Realicé mis estudios en grado profesional de piano. Durante ese tiempo la mayor 
 parte de las tareas eran de interpretación, pocas de composición. Siempre me había atraído la composición más que la interpretación y es en 2009 cuando comienzo a retomar la afición por la composición. En febrero de 2012 publico mi primer single titulado “From the Top of the Cliff”, el cual tiene buena aceptación por parte de los oyentes. Es elegido por el canal de televisión local belga Kruibeke TV para un reportaje a modo de documental. A partir de ahí, en septiembre de 2012 publico mi primer álbum titulado “Feelinks”, que consiste en 13 composiciones para piano, una de ellas para piano y cello. En agosto de 2012 colaboro con un fotógrafo profesional realizando la música a modo de intro para sus videos de viaje, titulada “Photographic Trips”.

¿Qué proyectos musicales tienes en mente realizar?
Me gustaría adentrarme en el mundo de la composición de bandas sonoras para documentales y películas. Sé que es un mundo difícil, pero poco a poco se puede ir creciendo en este ámbito. Actualmente estoy trabajando con algunos directores de documentales y cortometrajes para componer música para sus proyectos. También tengo en mente crear un CD de distribución libre con obras de mis compositores clásicos favoritos. Ahora estoy trabajando en él.

¿Qué consejo o recomendaciones darías a los que empiezan ahora a estudiar música?
Sin duda, a la hora de interpretar, que el estudiante elija obras que de verdad les apetezca tocar, no hay nada peor que estar obligado a perfeccionar una obra que no te transmite emociones. Pero sobre todo, recomendaría que el alumno no se limite únicamente a interpretar, que hay un mundo fascinante dentro de la música que es la composición. No es necesario tener conocimientos en teoría de composición para empezar a crear alguna melodía, y es algo muy gratificante. Por supuesto que la teoría ayuda a crear composiciones más ricas, pero creo que el paso más importante es ponerse delante del piano, dejar que las ideas fluyan y empezar a escribirlas.

Saludos,
J. M. Quintana Cámara
Neo-Classical Composer and Pianist

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto