Estrategias para calentar antes de tocar, II, por el Dr. Rosset Llobet

(LA PARTE I EN EL SIGUIENTE 
ENLACE-PULSA AQUI)

3- Con el fin de activar las zonas que van a estar más ejercitadas suele ser suficiente un trabajo progresivo sobre el propio instrumento, empezando por ejercicios y pasajes que requieran movimientos lentos y fáciles, que no impliquen grandes extensiones, trabajando en la parte central del teclado. Poco a poco iremos progresando en intensidad, dificultad, movimientos más grandes y amplios, dinámicas más contrastadas, velocidad, etc.

En algunas situaciones especiales (por ejemplo si hace mucho frío o si tenemos zonas sobrecargadas por el trabajo de días anteriores) puede ser útil hacer un trabajo previo fuera del instrumento, realizando movimientos parecidos a los que haremos al tocar, de forma suave y lenta, durante unos minutos, para activar suavemente los músculos. Luego podríamos hacer los estiramientos, de forma suave y, finalmente, realizar la progresión sobre el instrumento.


Los mismos principios que hemos aplicado al proceso de puesta a punto para tocar, pueden ser aplicados al proceso de enfriamiento. En tal caso, al acabar de tocar, podemos realizar el trabajo sobre el piano (ahora pasando de las cosas difíciles, intensas y rápidas a las lentas y suaves), seguir con los estiramientos y los ejercicios de movilidad lenta para terminar con alguna actividad relajante.

Sabemos que, a raíz de recientes publicaciones médicas, se ha cuestionado la bondad e utilidad de los estiramientos. En un próximo post hablaremos de ello. Mientras tanto sólo decir, para aquellos perezosos que se escudan en la ciencia, que ninguno de los estudios hace pensar, por el momento, que los estiramientos no puedan ser de gran utilidad para la mayoría de los músicos.


Jaume Rosset i Llobet
Director médico del Institut de Fisiologia i Medicina de l’Art-Terrassa (www.institutart.com)
Director de la Fundació Ciència i Art (www.fcart.org)

+Contenidos

Mi foto
Musicógrafo influencer. Distinguido en Global Music Awards (EEUU). 1er Premio Concurso Piano Maestro Serrano. Especializado en Falla. Estrena Improvisaciones Albéniz y Granados (Boileau). Revistas: Música y Educación, Allegro, Ad Libitum, Polifonía y ArtsEduca. Coautor: 29 Maneras concebir silencio (Univ. Jaume I), Canto Natural (Bromera). Coord: Los poetas ante la música (Bubok). Autor: Piano Creativo (Rivera), Piano Español (Lulú) y Aprende a Improvisar al Piano (Redbook)

La brújula del canto